Zihuatanejo

Fenómenos naturales afectan actividad turística

By Despertar de la Costa

April 18, 2022

Víctor M. Alvarado

En el transcurso de la primera semana del periodo vacacional dos fenómenos naturales afectaron la actividad turística en algunas playas de la Costa grande de Guerrero, entre ellas los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo; comentaron prestadores de servicios turísticos; lo bueno es que ya está pasando y se espera que los visitantes disfruten al 100% su estancia en estos puertos.

En Zihuatanejo el restaurantero de la isla Ixtapa Ricardo Pineda Mendiola, dio a conocer que el agua turbia que llegó con las corrientes marinas a este balneario, ya se retiró y se comienza a tener aguas limpias y cristalinas.

Fue playa Coral la más afectada en la que se pudo ver una nata espesa sobre el agua y que no era agradable a la vista, además de que emanaba un olor a algas es compuestas.

Afortunadamente este fenómeno ya pasó y los turistas pueden disfrutar bañándose y viendo los arrecifes coralinos y la diferentes especies de peces multicolores.

En el municipio de Tecpan de Galeana, fue Puerto Vicente Guerrero el más afectado, puesto que ahí llegaban los turistas y al ver las condiciones del mar se regresaban, incluso algunos restauranteros no abrieron sus negocios por esta situación, problema que ya se superó; comentó vía telefónica en entrevista José Martínez Espino empresario de la zona y presidente de una asociación civil que aglomera a los turísticos del lugar.

Mientras tanto, en el municipio de Petatlán prestadores de servicios turísticos en barra de Potosí comentaron que el mar de fondo como la marea verde generaron mala imagen a este destino de playa.

Destacaron que era prácticamente imposible entrar al mar, por lo que, una de las alternativas que se tiene es ofrecer recorridos en lanchas al interior del estero, sitio que es seguro  y atractivo para los visitantes.

Finalmente, en común denominador los entrevistados coincidieron al mencionar que estos fenómenos naturales fueron un problema, pero está superado y se retoma la actividad turística.