fbpx

Fallece a los 101 años el luchador social Don Pablo Sandoval Cruz

IRZA

CHILPANCINGO. El legendario luchador social, el doctor Don Pablo Sandoval Cruz, dejó de existir la madrugada de este martes a los 101 años de edad, en esta ciudad capital.

Desde sus cuentas de redes sociales, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, delegado general del gobierno federal en Guerrero, fue quien dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento del doctor Pablo, quien era su abuelo.

A las 2:38 de la madrugada, Pablo Amílcar escribió: “falleció nuestro patriarca el doctor Pablo Sandoval Cruz, referente de congruencia y lucha social incansable. Es una noche triste”.

Otra de las nietas del luchador social, Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió, también desde su cuenta de Twitter, que después de una larga lucha, “amor revolucionario y entrega a la Patria, llega a su fin la vida de un referente indiscutible de la ética de izquierda en México. Hasta siempre Papá Grande, abuelo querido”.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio su pésame a la familia de Don Pablo.

“Aprovecho aquí para mandarles a toda la familia un abrazo, un pésame porque falleció el doctor Sandoval, Pablo Sandoval, de 101 años. Un dirigente social de Guerrero, extraordinario el doctor Pablo Sandoval”, dijo López Obrador.

El doctor Pablo destacó en las luchas por la reivindicación de los derechos sociales y políticos de los guerrerenses, pero particularmente en el denominado Movimiento del 60 que logró la desaparición de los poderes en esta entidad suriana, la destitución del general Raúl Caballero Aburto como gobernador del estado, además de que se logró la autonomía de la que hoy es la Universidad Autónoma de Guerrero, que era Colegio del Estado.

Por su activismo, Sandoval Cruz se convirtió en uno de los principales referentes de la izquierda en Guerrero. Fue candidato a gobernador en 1987 postulado por una coalición de organizaciones de izquierda, pero perdió la contienda ante el priista Francisco Ruiz Massieu.

Fue fundador del PRD en Guerrero; en 2007 fue propuesto por organizaciones sociales para recibir la presea Sentimientos de la Nación que entrega el Congreso de Guerrero, pero los diputados rechazaron la propuesta y votaron para que ese reconocimiento se le otorgara a la escritora Elena Poniatowska, quien declinó a recibirla.

Por el rechazo del Congreso, organizaciones sociales instauraron la presea Sentimientos del Pueblo y la primera entrega de ese galardón se la hicieron a don Pablo Sandoval.

Posteriormente, el 22 de agosto de 2016, en un homenaje que le realizaron al doctor Pablo Sandoval Cruz, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la escritora Elena Poniatowska, lo reconoció como “un ser humano excepcional”, que debería quedar grabado en la memoria.

Don Pablo Sandoval fue originario de la comunidad de Acatempan, municipio de Teloloapan, en la región Norte en donde vio la primera luz el 29 de junio de 1918; era médico cirujano por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Sus restos son velados en su casa, en la calle que lleva su nombre de la colonia PRD, en esta capital, a donde han acudido a acompañar a sus familiares, tanto el gobernador Héctor Astudillo Flores como diputados locales, federales, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, líderes sociales, universitarios, entre otros.

Con base a información recadaba entre familiares en el velorio, se espera que los restos de Don Pablo Sandoval Cruz sean sepultados este miércoles en el Panteón Central de esta capital, después de una misa de cuerpo presente en la iglesia de la Asunción de María, ubicada en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *