Cuauhtémoc Rea Salgado
TECPAN. Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y docentes de la zona 078, exigieron al gobierno del estado la entrega del nombramiento como directora de la primaria Plan de Ayala, de la comunidad de Nuxco, Margarita Sotelo Galeana, misma que ganó ese cargo luego de quedar en quinto lugar en la evaluación convocada por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
A pesar de contar con el aval de los miembros del USICAMM, de la coordinación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el municipio de Tecpan y de los docentes y padres de familia de la zona escolar, la dirección de Personal del gobierno del estado se rehúsa a otorgar el nombramiento con el argumento de que la profesora tendría dos plazas y debe renunciar a una de ellas, indicó Benito García Fierro, coordinador del SNTE en Tecpan.
En entrevista, dijo que para exigir lo que legalmente ganó quien actualmente funge como encargada de la dirección de la Primaria, un grupo de docentes agremiados al SNTE, realizan brigadas informativas en las escuelas de la zona 078 para explicar a los padres de familia y docentes sobre la injusticia que se comete con la maestra.
Abundó que de no tener respuesta favorable de parte de las autoridades, los docentes apoyados por la representación sindical contemplan cerrar la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para demandar que se entregue el nombramiento.
García Fierro agregó que además del caso de la directora la coordinación municipal del SNTE busca que las autoridades solucionen los casos de cuatro trabajadores administrativos que hacen falta en escuelas de la zona 078, así como otros problemas que existen internamente en los planteles.
Hasta el momento solamente el delegado regional de los Servicios Educativos en Costa Grande, Marcos Luna Reséndiz ha tenido contacto con los inconformes, pero sólo se ha comprometido a buscar la solución a la problemática, asentó el dirigente sindical.