fbpx

Exigen fin a incertidumbre

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, madres de los normalistas de Ayotzinapa lanzaron ayer sus demandas para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes y acabar con la incertidumbre que han vivido desde hace cinco años al no saber sobre el paradero de sus hijos, tras la trágica noche del 26 de septiembre del 2014.

Al cumplirse un lustro del caso, cerca de una treintena de familiares fue recibida en el Pleno, a diferencia de hace un año cuando les permitieron hablar, pero en un salón alterno.

“A esta Legislatura le exigimos que vigile las investigaciones que realizan las autoridades y que exhorte a todas las instituciones para que en el mismo marco de sus competencias aporten sus esfuerzos a las investigaciones”, demandó Hilda Hernández Rivera, madre de César Manuel González.

“A la Sedena, a tener apertura a fin de que los miembros del Ejército adscritos al 27 Batallón de Infantería de Iguala sean investigados por su probable participación directa e indirecta en las agresiones”.

También pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) dinamismo en las investigaciones y emprender acciones legales contra los ex funcionarios, quienes, dijo, obstaculizaron el conocimiento de la verdad.

“Cinco años hemos vivido una pesadilla que no termina, cinco años de incertidumbre. El tiempo avanza y nuestra salud merma”, expresó, y recordó a Minerva Bello, madre de otro estudiante que falleció sin conocer el paradero de su hijo.

En tanto, Hilda Legideño, madre del normalista Jorge Antonio Tizapa, acusó que durante la investigación del Gobierno de Enrique Peña Nieto se torturó a detenidos y hubo manipulación de escenas.

“Diputados y diputadas, tienen la oportunidad de dar con el paradero de los 43, establecer la verdad de lo acontecido y hacer justicia”, añadió.

“La justicia que pretende este Gobierno pasa por esclarecer las graves violaciones ocurridas en el caso Iguala”.

Tras el mensaje de las madres, los legisladores realizaron un conteo hasta el 43, tras el cual gritaron “¡justicia!”.

Los diputados de Morena portaron cartulinas con los rostros de los normalistas y corearon las consignas de los familiares.

La panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara Diputados, reconoció que los hechos de Iguala, Guerrero, dejaron una herida en México.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *