fbpx

Exigen egresados de Medicina internados en hospitales públicos

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), exigieron en la Secretaría de Salud estatal la liberación de plazas de internado en los hospitales públicos para concluir su formación académica.

Acusaron que las autoridades estatales otorgan prioridad a estudiantes de la Universidad del Bienestar, promovida por el gobierno federal, quienes cursan la licenciatura en Medicina Comunitaria en Tierra Colorada, cabecera del municipio de Juan R. Escudero, desplazándolos de los espacios que requieren.

Un total de 22 alumnos de la Facultad de Medicina, ubicada en Acapulco, se trasladaron este lunes a esta capital para buscar una audiencia con la secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro, también docente de esa escuela, en busca de una solución.

Los estudiantes de la generación 2020-2024 explicaron que han cursado cuatro años de estudios en la UAGro, sin embargo, para poder concluir su formación académica requieren de dos semestres (un año) de internado para apoyo en hospitales públicos y otro año de servicio social.

Reynel Pérez Molina, uno de los estudiantes, explicó que este año egresaron de la Facultad de Medicina de la UAGro 205 estudiantes y solo se asignaron 160 plazas de internado a través de una lista de prelación, y 40 se quedaron sin la posibilidad de realizar su internado.

Explicó que las autoridades estatales de Salud y de la propia UAGro “se echan lo bolita” en cuanto a la responsabilidad de otorgar estos campos clínicos”.

Añadió que la protesta de este lunes tendrá como precedente para evitar que en las futuras generaciones se presente la necesidad de salir fuera de la entidad a buscar, con sus propios recursos, una institución de salud pública.

Protestaron unos minutos en la entrada de la Secretaría de Salud, ubicada en las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación de la colonia Burócratas, y después aceptaron una reunión con personal del área, debido a que la secretaria de Salud no se encontraba en el inmueble.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *