Atoyac

Excluyen a campesinos del programa de fertilizante

By Despertar de la Costa

May 04, 2023

Cuauhtémoc Rea Salgado

ATOYAC. Un grupo de 17 campesinos de la comunidad de El Cacao, ubicada en la parte alta de la sierra de Atoyac, denunciaron que fueron excluidos del programa de Fertilizante Gratuito que maneja el gobierno federal, por lo que pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que los ayuden a regresar al programa.

De acuerdo con Moisés Arzeta Hurtado, uno de los agricultores afectados, los productores quedaron fuera a pesar de que salieron avante de las supervisiones que realizaron meses atrás trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, los cuales, incluso, les aseguraron que no tendrían problema para recibir este año el insumo.

Abundó que no obstante, este año el abono no llegó a todos los campesinos que fueron supervisados anteriormente, mismos que fueron excluidos de los padrones sin que alguna autoridad federal, estatal o municipal les diga el por qué fueron dados de baja.

Dijo que desde que supieron que no recibirían los paquetes de fertilizante, iniciaron visitas a las autoridades municipales, del gobierno del estado y en las oficinas de la Sader en Atoyac, donde los funcionarios solamente se echan la bolita unos con otros y nadie sabe ni dice qué fue lo que pasó en realidad con ellos.

En entrevista, asentó que el mismo caso se registra en otras comunidades serranas de Atoyac, como El Paraíso, donde unos 500 agricultores fueron sacados del apoyo federal, también sin explicación.

Arzeta Hurtado indicó que por la falta del abono la producción anual de maíz en esa localidad caerá de 64 toneladas a solamente 17, pues las cosechas servirán solamente para el consumo interno de las familias de los campesinos.

Ante tal situación los afectados llamaron a la jefa del Ejecutivo estatal y al presidente de México para que intervengan y ayuden a los campesinos de Atoyac, al menos para que éstos reciban por lo menos una parte que les ayude a incrementar sus cosechas y adelantaron que si no son escuchados efectuarán acciones radicales como bloqueos carreteros para que sus demandas sean atendidas.