IRZA
*Pensionados y jubilados protestaron en “la casa del pueblo”
CHILPANCINGO. Burócratas, pensionados y jubilados protestaron con el cierre de las puertas del Palacio de Gobierno y bloqueos en las calles de Chilpancingo para exigir a la mandataria Evelyn Salgado el pago de aguinaldo y el bono sexenal que se les entregó a finales de la administración de Héctor Astudillo Flores.
Una profesora jubilada de Taxco de Alarcón que participaba en el bloqueo de la puerta principal del Palacio de Gobierno señaló que desde el pasado mes de septiembre los pagos de las pensiones a todos los jubilados se han pagado con retraso.
Indica que ella estuvo 34 años frente a grupo en una escuela primaria y consideró que es injusto que después de haber dedicado gran parte de su vida en la docencia el Estado no los recompense siquiera pagándoles su pensión en forma puntual.
“Muchos compañeros han fallecido y ni siquiera les han pagado los gastos funerarios y la indemnización a sus familiares”, agregó.
Los pensionados y jubilados cerraron las tres puertas de acceso del edificio sede del Poder Ejecutivo, ahora llamado por la gobernadora Evelyn Salgado como “Casa del Pueblo”.
Una comisión de los manifestantes dialogó con el secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano y un funcionario de la Secretaría de Finanzas y Administración.
“Todo esto es tan sencillo, solamente es ordenar la distribución del pago para que llegue a nuestras tarjetas bancarias y listo, pero aquí nos tienen esperando”, dijo la maestra jubilada.
Frente al edificio de “la casa del pueblo”, un grupo de más de cien burócratas estatales vestidos de blanco también protestaba para exigir el pago del bono sexenal que no les entregó Astudillo Flores, pero que Evelyn Salgado se comprometió a pagárselos.
El gobierno de Astudillo solo pudo pagar los salarios atrasados pero no el bono sexenal.
Durante la protesta, la dirigente de la Sección XVIII del Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Radilla López, señaló que en cuanto a los trabajadores de su organización este miércoles les empezaron a pagar su bono sexenal.
Sin embargo, denunció que a los trabajadores administrativos de la Sección 31 del Colegio de Bachilleres, no les han pagado.
“En solidaridad con los compañeros de la Sección 31, aquí vamos a permanecer en plantón hasta que a ellos también les paguen”, dijo la líder sindical.
Los manifestantes llegaron a “la casa del pueblo” desde las siete de la mañana y horas después se retiraron.