fbpx

CIUDAD DE MÉXICO DE MÉXICO, 02ABRIL2020.- Debido al reforzamiento del aislamiento social implementado por el gobierno ante la emergencia sanitaria por la contingencia del COVID-19, los más jóvenes de la familia se quedan en casa desde donde realizan tareas y trabajo, mediante el internet, así mismo ocupan el tiempo libre para realizar actividades, como alimentar mascotas, ver películas y leer. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Evidencias del trabajo escolar en casa despiertan inconformidad

CIUDAD DE MÉXICO. Debido al reforzamiento del aislamiento social implementado por el gobierno ante la emergencia sanitaria por la contingencia del COVID-19, los más jóvenes de la familia se quedan en casa desde donde realizan tareas y trabajo previamente establecido. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

ZIHUATANEJO. La solicitud de evidencias del trabajo escolar durante la contingencia por el Covid-19 ha generado inconformidad tanto en docentes como en padres de familia.

Como se recordará, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó la suspensión de clases hasta el 30 de abril como parte de las medidas de mitigación del coronavirus. Asimismo, mandató reuniones entre maestros y padres de familia para organizar el trabajo escolar desde casa.

Con el paso de los días, algunas escuelas particulares empezaron a solicitar vía whatsapp evidencias diarias de fotos y videos sobre el trabajo de los niños en casa. Desde el miércoles escuela públicas también sugirieron a sus maestros que pidieran fotos del trabajo de sus alumnos para usarlo en su evaluación.

No obstante, este viernes se les informó a los docentes que deben enviar esas fotos a sus superiores, quienes a su vez harán lo mismo. También subrayaron que deben enviar fotos de “los niños trabajando”, lo cual contraviene la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en su Artículo 77 señala: “Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación”.

Al respecto, padres de familia manifestaron su oposición a esa medida, ya que argumentan que se desconoce el destino final de esos materiales audiovisuales, “en un principio me pidieron fotos y videos diarios de mi hijo sobre el trabajo en casa, yo pensé que era solamente para que lo viera la maestra, pero no: la maestra se lo envió a la directora y esta a su vez, lo envió a la supervisora, quien a su vez lo envío a la jefatura de Sector y de ahí yo no sé a dónde van a ir a parar”, expresó una madre de familia de un kínder particular.

“En algunos videos se ve el interior de mi casa, qué tengo y qué no tengo. Y como está la situación me preocupa no se tenga la discreción pertinente con el material. Ahora bien, ¿realmente van a revisar, preservar y cuidar todo el material de, digamos, 500, mil o dos mil niños? Yo no quiero que mi hijo vaya a terminar en un meme”, observó la inconforme.

En tanto, profesoras de la zona 61 y 62 de educación preescolar se quejaron que sus autoridades inmediatas les exigieron fotos y videos en una presentación de Power Point.

Asimismo, profesores de educación primaria de Zihuatanejo cuestionaron el origen de la medida, “no sabemos a quién se le ocurrió esto, no sabemos si fue desde la Supervisión, de la jefatura de Sector o desde la SEG”.

Consideraron que hay incertidumbre si van a tener el cuidado de respetar la privacidad con todo el material que reciban. “Yo como maestro recibiré 1 o 2 evidencias por alumno, si tengo 20 alumnos, serían unas 40 evidencias. Pero en toda mi escuela estamos hablando de 400 imágenes”, expuso un maestro de primaria.

Abordados sobre el tema, maestros la secundaria Eva Sámano manifestaron que no les han pedido tales evidencias. Profesores de primaria de Atoyac no han sido notificados de esta petición.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *