Jaime Ojendiz Realeño
El gobierno de Estados Unidos modificó la alerta de viaje de Covid-19 para Guerrero, con el cambio se beneficia Zihuatanejo y Acapulco, que bajan de nivel cuatro a tres.
El embajador de los Estados Unidos Christopher Landau, dio a conocer a través de Twitter, que se trata de una excelente noticia para los viajeros y el sector turístico de México, ya que el ocho de septiembre el Departamento de Estado modificó la advertencia COVID para viajeros a México, pasó del nivel 4 que es “No Viajar” al nivel 3 marcado como “reconsiderar viajes”.
Entre los destinos nacionales que mantenian la alerta en el nivel cuatro está
Cancún y Puerto Vallarta, y de Guerrero Acapulco y Zihuatanejo desde hace unos 5 meses.
En su mensaje detalla que en ese mismo nivel están países como Canadá, Japón, Francia, Gran Bretaña, Alemania, España, Israel, y Australia. Sin embargo, este cambio no afecta las restricciones en la frontera terrestre de México y Estados Unidos, que por ahora sigue abierto solamente a viajes esenciales.
Consultado sobre ese tema, el restaurantero Antonio Rauda, estima que debe ser positivo para el destino, sobre todo, porque miles de personas han dejado de viajar por la alerta.
Pero también señala que el cambio de nivel coincide con un aumento de los casos a nivel estado, “aunque ya no hay tantos contagios como hace un mes, de nuevo las autoridades dicen que hay aumento”.
Considera que ahora que se han relajado las medidas preventivas ese cambio de nivel puede ser contraproducente, “vemos que llegan turistas pero muchos no usan cubre bocas, ya muchos actúan como si el problema del coronavirus ya se acabo”.