Jaime Ojendiz Realeño
El Secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, estimó en unos 15 mil los habitantes de la Costa Grande que están viviendo en zonas vulnerables durante la temporada de lluvias.
El funcionario estatal estuvo en el municipio de Petatlán como parte del equipo de trabajo del gobernador Héctor Astudillo Flores, consultado por medios habló que durante esta temporada de lluvias, las precipitaciones se adelantaron ya que se tiene registro de que es el mes de septiembre el más lluvioso.
Cuestionado sobre cuáles son los sitios de mayor riesgo en el estado, dijo que es dificil señalar a uno en específico porque en cada región las lluvias se presentan de forma diversa.
Sin embargo, identificó que son los asentamientos ubicados en causes de ríos y arroyos los que representan más vulnerabilidad, en la región de la Costa Grande, considera que son por lo menls unos 15 mil los que habitan zonas de riesgo. Mientras que en Guerrero el número se eleva a 30 mil.
Para esta temporada, se hace recorridos en municipios y en algunos de estos, dijo, sin precisar, se han encontrado con que un obstáculo es el número de trabajadores del área de Protección Civil llegando a encontrar a solo un miembro en algunos casos.
Mayares invito a los pobladores a mantener contacto con las autoridades para que en caso de estar en riesgo puedan ubicar sus zonas de refugio más cercanas.
También manifestó que es el mes de septiembre cuando se tiene el registro de precipitaciones más intensas por lo que se deben extremar las precauciones.