IRZA
*La tendencia de Covid-19 es a la baja, observa el gobernador Héctor Astudillo
CHILPANCINGO. El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que este lunes entraron en vigor los nuevos protocolos sanitarios y porcentajes de aforos permitidos en hoteles, restaurantes y otros sitios de concurrencia social, luego de que el estado pasó al color amarillo del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN), por determinación de la Secretaría de Salud del gobierno de la República.
Informó que el color amarillo tendrá vigencia hasta el 14 de marzo, pero insistió en que la pandemia no ha terminado, aun cuando la incidencia de contagio y hospitalización descendió en las últimas semanas. “Amarillo no es verde”, enfatizó.
Con base al acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el uso de cubreboca seguirá siendo obligatorio en la entidad. También se recomienda el uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, sana distancia y desinfección permanente de espacios y objetos.
El aforo en hoteles y otros establecimientos de alojamiento como los condominios, así como playas, balnearios, yates de recreo, servicios y deportes acuáticos y en albercas públicas será del 50 por ciento, los cuales deberán cumplir todos los protocolos sanitarios.
También al 50 por ciento podrá operar el transporte público. Los usuarios deberán utilizar cubreboca y mantener la sana distancia. Lo mismo que supermercados, tiendas de autoservicio, departamentales, almacenes, centros comerciales, barberías y estéticas, a los cuales seguirá prohibido el acceso a niñas y niños, igual que adultos mayores en horarios de mayor afluencia.
El mismo aforo aplicará para mercados, tianguis, bazares y mercados sobre ruedas, con horario de las 05:00 a las 19:00 horas. También para los gimnasios, espacios de servicios religiosos, bancos, platerías y joyerías, plazas cívicas, jardines, parques, zonas arqueológicas, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos.
Pero también los tribunales judiciales y administrativos, así como el Tribunal Laboral, podrán operar a un 50 por ciento, lo mismo que juntas de Conciliación y Arbitraje. Al 40 por ciento lo harán los cines, teatros y museos.
“Hay que trabajar entre todos para salir entre todos en medio de esta circunstancia que no es nada sencilla”, dijo y reiteró que 20 estados del país, entre ellos Guerrero, pasaron al color amarillo del SEN, y que su gobierno mantendrá las campañas de concientización y desinfección en todo el estado.