Lilia Arellano
*“Viejerío” empoderado
*Q. Roo: en política y violencia, semáforo rojo
“El poder no cambia a las personas. Sólo revela
lo que verdaderamente son”: José Mújica
Uno de los renglones del pacto de Sao Paulo indica la necesidad de apoyar a los grupos feministas en sus luchas por la libertad y el aborto, pero también señala la importancia de empoderar a las mujeres, convertirlas en fieles aliadas y, como se ha visto en otras líneas de ese acuerdo, el gobierno de la 4T y su inventor se han dado a las tarea de cumplir dichos ordenamientos. La última prueba de ello es el nombramiento de féminas para ocupar sitios dentro del gabinete aún y cuando su experiencia nada tenga que ver con las tareas a desempeñar. Thatiana Clouthier, por ejemplo, reúne el 90 por ciento de lealtad a ciegas y 10 por ciento de capacidad para poder desempeñarse como titular en la Secretaría de Economía. ¿Qué sabe la hija de Maquío de empresas, de inversiones, de control de precios, de importaciones y exportaciones? Sin embargo, según López, “… va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país, y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero, se siga fomentando el comercio exterior”.
Si su antecesora Graciela Márquez, se distinguió como florerito, de la Clouthier no pueden esperarse mejores resultados. Es una mujer audaz, inteligente, pero está en esa cuerda floja en la cual López ha puesto también a Rosa Icela Rodríguez, cuya trayectoria no tiene como sustento actividades ligadas a la seguridad y quien, por cierto, sigue en recuperación por haber sido contagiada de COVID. Ambas tienen, a raíz de sus nombramientos mucho pasado por perder. Por su parte, la Márquez ha sido propuesta como vicepresidenta y miembro de la junta de gobierno del INEGI y como lo acumulado en las actividades dentro del sector público señala es buena para entorpecer y enredar cualquier operación matemática, no le será difícil ofrecer otro rostro a los datos surgidos de ese Instituto para intentar acomodarlos a los difundidos en el templete de Palacio, los cuales siempre “son otros datos”.
AMLO también informó propuso este lunes a Galia Borja Gómez, actual tesorera de la Federación, para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México (Banxico). Borja, una aliada cercana a Arturo Herrera, secretario de Hacienda y será sustituida en la Tesorería por Elvira Concheiro -investigadora, socióloga y marxista-. La propuesta presentada por el mandatario pasará al Senado de la República, cámara encargada de ratificar el cargo. Si la cámara alta concluye su periodo de sesiones sin haber aprobado la propuesta, esta pasará a la Comisión Permanente del Congreso. La nueva Subgobernadora ocupará ese puesto por un plazo de ocho años, es decir, desde 2021 hasta 2028. Galia Borja Gómez es licenciada en Matemáticas por la UNAM. Cuenta con dos maestrías, una en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York, y otra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey…
LA Capitán de Altura Ana Laura López Bautista, será la nueva Coordinadora General de Puertos y Marina, en sustitución de Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Ya se verá en un futuro próximo el reclamo de los varones por las posiciones arrebatadas y tal vez hasta hablen y se quejen del ejercicio de una violencia política de género. Con las cartas credenciales de las recién nombradas pueden asentarse los malos presagios sobre el futuro. El desempeño de este quinteto, está por verse. De otras féminas… ya sabemos.
Quintana Roo
cuesta arriba
Las razones podrían ser muchas o tal vez ninguna, pero a la vista se encuentran datos y más datos en donde el Partido Verde sale muy mal parado debido a la relación estrecha de estos con la corrupción y obviamente la impunidad. Si el pueblo no fuese tan desmemoriado ni siquiera voltearían a ver a quienes integran o se afilian con afanes de poder a esa organización, la cual ni es verde, ni hace esfuerzo alguno para proteger el ambiente, para evitar las depredaciones tan de moda en Quintana Roo. Su líder -sin moral- nacional, debe recordarse, estuvo involucrado en la muerte de una joven mujer extranjera, pero también apareció en vivo en la televisión aspirando profundamente “algo” en plena entrevista llevada a cabo en la zona hotelera. Llegar a la senaduría solamente le costó dinero para financiar parte de la campaña y cuanto no sería el monto que ocupó el primer lugar en la fórmula y, de no ser porque se echo para atrás con algunos planes para hacerse del gobierno de esa entidad, en estos momentos estaría relamiéndose los bigotes, saboreando estar detrás del trono estatal. La alianza en ciernes PAN-PRI-PRD, supuestamente avalada por el gobernador quien llevaría mano en las designaciones de candidatos, dejó al Verde fuera, lo cual es lógico y congruente si se aprecia el deterioro en lo más altos y verdes niveles, lo lógico es anden igual quienes se encuentran en esa pirámide política. Los diputados locales del Verde han estado en entredicho, uno de ellos Gustavo Miranda, quien tendrá cuesta arriba el control de la cámara local, el otro perteneciente a una de las familias a quienes muchos ciudadanos aprecian, José de la Peña. Uno y otro tienen vela en los entierros por cochupos laborales, pero no hay quien pueda ponerles freno y de ahí no logren ya ni la aceptación de los morenos, con todo y sus relaciones chiapanecas…Para ponerle cereza a ese pastel están las relaciones de los verdes mencionadas con el célebre Jorge Brizuela Guevara.
Se podría estar de plácemes por el mantenimiento en color amarillo del semáforo epidemiológico, sin embargo la violencia en Quintana Roo no cesa y cada vez se descubren eventos mucho más escalofriantes, sin antecedente alguno en la historia de la entidad. Ni en sus tiempos de territorio tuvieron situaciones como la registrada en las cercanías del Hotel Planet Hollywood, ubicado en la parte continental de Isla Mujeres, en la zona llamada Isla Blanca, en donde tienen tierras los Hank Rhon, el ex gobernador de Nuevo León Natividad González Parás y los negociadores de siempre dentro de su equipo, así como ex mandatarios tanto de la entidad como los “cuates”, entre otros. Era un caso callado, mantenido silenciosamente, sin sacar a la luz ninguna denuncia hasta que las familias de los desaparecidos se decidieron y pusieron en las paredes de la Fiscalía estatal, o mejor dicho en la vice-fiscalía situada en Cancún, las fotografías de quienes desaparecieron luego de presentarse a solicitar empleo. Demandaron la intervención inmediata pues algunas denuncias tienen más de un año y tomaron como pretexto la pandemia para no entregar ningún resultado. Se encontró una fosa con cuatro cadáveres dentro, un cuerpo ya fue identificado por un familiar denunciante. Siguen dizque haciendo excavaciones pero lo que nos dicen intentan es “negociar” con los deudos, presionarlos porque están haciéndole mala fama al centro vacacional, porque, les espetan, están jugando con el futuro y la comida de miles de familias. La desvergüenza es total y llegó al grado de detener con lujo de fuerza a una mujer quien, ya encolerizada, harta de tantos pretextos y complicidades, pateo unos tambos y movió de su lugar conos de estacionamiento.
El gobernador Carlos Manuel Joaquín González no tiene tantos enemigos fuera del Palacio de Gobierno como dentro y todos cobran sueldo. Una prueba es su entendimiento actual con los ex gobernadores del partido bajo cuyo cobijo logró ser alcalde de Solidaridad y diputado federal, además de dejar establecido claramente tiene voz y voto dentro del PAN y el PRD, fórmula con la cual llegó a las gubernatura. Pero eso es en el terreno de la política, en el referente a la seguridad y justicia el Fiscal Oscar Montes de Oca no da una, no puede ni siquiera aclarar, llevar a cabo una buena investigación para determinar como fue la desaparición de 13 o 14 personas en instalaciones fijas, en las cuales ya encontraron cadáveres, a donde cancunenses acudieron a solicitar empleo y no regresaron jamás a sus domicilios… Por fortuna no se ha soltado la delincuencia como se presentía al no contar con ingresos quienes conforman el “enorme cuerpo de vendedores ambulantes de droga”, pero no existe freno y ahora muchos esperan, inclusive, el revire del grupo respaldado por Alberto Capella al quedarse sin la protección del funcionario. Esa situación continúa y es tan amenazante como la propia pandemia, sobre todo para la imagen a los turistas extranjeros quienes si atienden las alertas de sus respectivo gobiernos.
Se acerca el término otorgado a los partidos políticos para registrar sus alianzas en Quintana Roo las especulaciones no se detienen. Se habla de las reelecciones y mencionan a la propia Mara Lezama y a Laura Beristaín, repeticiones solamente logradas si, como se asegura, ambas cuentan con la protección presidencial la cual las libra de ser juzgadas por tantas corruptelas a las cuales les añaden la debida comprobación y, de muchas de ellas, se han levantado denuncias, mismas sin prosperar por la incapacidad mostrada por Montes de Oca o ¿por instrucciones del gobernador? Laura Fernández ya se reeligió por lo que solamente le quedan dos caminos: candidatearse a una diputación federal o asegurar su futuro patrimonial con una aprobación a modo del PDU de Puerto Morelos. Aparecen otros tiradores para la todavía “joya de la corona”, está Carlos Orvañanos, supuestamente vocero del gobierno estatal impulsado por el mandatario estatal, está también el diputado federal ex priísta, ex morenista y posible perredista, Jesús Pool. Benito Juárez ha sido el municipio gobernado por casi todos los partidos políticos, por el PRI, el Verde, PRD, Morena y todos ellos con aliados. Solamente se excluye a los panistas, de ahí se tome muy en serio al partido local Movimiento Auténtico Social, MAS y a quienes podrían representarlo en una contienda en donde, por vez primera, este partido se ha comprometido a postular como candidatos a ciudadanos conocidos y reconocidos por los habitantes del lugar.