Palabra de Mujer

Estado de los ESTADOS

By Despertar Redacción

July 02, 2020

Lilia Arellano

*AMLO y los 3 intentos fallidos

*Acepta Lozoya Austin su extradición a México: FGR

*Entierran “verdad histórica”: sigue prófugo T. Zerón

Al cumplirse el segundo aniversario del triunfo electoral de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó, según él, tres aciertos que considera ha tenido durante su gestión, los cuales en el terreno de los datos duros, son sumamente cuestionables. Primero, dijo, “la atención a los más pobres, eso me fortalece mucho en lo interno, en lo espiritual”. La realidad sin embargo lo desmiente pues como consecuencia de su errática gestión, durante ésta se han eliminado los avances en la materia durante la última década. Lo peor es que este año se espera que entre 12 y 16 millones de mexicanos más se sumen a las filas de la pobreza.

De acuerdo con el tabasqueño, su segundo acierto está relacionado con el combate a la corrupción. Destacó la corrupción ha sido “la peste más funesta que ha afectado a México” y dijo sentirse orgulloso de encabezar “una lucha frontal contra esta”. Sin embargo, la verdad es que el combate a los corruptos ha sido fallido. Por ejemplo, el ex líder petrolero Carlos Romero Deschamps goza de total impunidad, al igual que el ex presidente Enrique Peña Nieto y los integrantes de su equipo cercano. Prácticamente nadie ha sido tocado. Sólo está tras las rejas Rosario Robles, y eso por cuentas pendientes con el lopezobradorismo. El juicio al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sigue pendiente y dependiente de la justicia española, aunque ya aceptó su extradición a México. Los demás procesados, son puros “charales”.

Lo peor es la protección a los de casa: ahí están los expedientes del ahora director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, y su “explicable” patrimonio inmobiliario millonario; de su hijo el brillante y ventajoso empresario protegido por la Cuarta Transformación; de la familia Ackerman-Sandoval, totalmente resguardada por la actual administración; de los “cochupos” de la ex dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, perseguida por la pandilla de Bertha Luján; las adjudicaciones de todo tipo de contratos de obras y de compras hechas de manera directa, sin existir información; datos guardados hasta por cinco años en las construcciones del aeropuerto Felipe Ángeles, de las refinería dos Bocas o lo ya gastado en el Tren Maya; los conflictos de interés y las denuncias en contra de la familia Nahle-Peña y su compadre Quintanilla: los conflictos y negocios de Octavio Romero, de la familia de Zoe Robledo, de Arturo Romo y su gigantesca empresa en Yucatán; de los conflictos de interés en el gobierno de Morelos, en manos o mejor dicho en los pies de Cuauhtémoc Blanco, entre otros. No hay investigaciones y si muchos carpetazos. Ni siquiera el dizque combate al huachicoleo resultó exitoso, la compra de pipas para surtir gasolineras se vio bañada de interrogantes y entre ellas las famosas 80 pagadas y no entregadas.

Como tercer acierto, López Obrador señala “no hemos reprimido al pueblo, no encabezó un gobierno autoritario, no hemos participado en violaciones de derechos humanos; no ha habido masacres, no se ha utilizado al Ejército ni a la Marina ni a los cuerpos de seguridad para reprimir mexicanos”. Sin embargo, las fuerzas armadas y los nuevos órganos policiacos reunidos en la célebre e inútil –ejerciendo tareas en busca de la seguridad de los que pagan sus salarios- Guardia Nacional, cuidan la frontera Sur de Estados Unidos y reprimen a compatriotas y a hermanos latinos. De los Derechos Humanos ya está a punto de no quedar ni el nombre. Afirma no hay represión cuando el autoritarismo ha llegado a la cabeza de las editoriales y empresas radiotelevisivas para despedir a los periodistas “incómodos”.

Aunado a lo anterior, la crisis económica, el desempleo, el crecimiento de la pobreza, la negligencia para defender las fuentes laborales, la concentración de poder, bien pueden considerarse como formas de represión contra el pueblo, tanto el que votó por él como el que no. Inclusive, han ocurrido miles de pérdidas de vidas en la gestión de López Obrador. No sólo las relacionadas con el crimen organizado, cuyos índices de letalidad siguen aumentando, y las más de 27 mil víctimas hasta el momento como producto de la pandemia por el Covid-19. También está la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero de 2019, cuando perdieron la vida personas que estaban recogiendo combustible. Así hasta los “logros” destacados por López Obrador sólo existen en su cabeza.

Lozoya acepta

extradición a México

Todo parece indicar ya se llegó a un acuerdo con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien aceptó ser entregado de manera voluntaria a las autoridades mexicanas y también dio su consentimiento expreso para ser trasladado a territorio nacional, además de aceptar colaborar para el esclarecimiento de los hechos que se investigan por actos de corrupción en la empresa. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, inició ya los trámites para que Lozoya Austin, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión en territorio mexicano por operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, sea trasladado a México. El fiscal reportó: “Debo informar que el día ayer, Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.

El funcionario recordó que “el 25 de enero de 2017, en la administración anterior, la entonces Procuraduría General de la República inició una investigación por delitos patrimoniales en el caso de la empresa Odebrecht, misma que no concluyó en más de dos años; razón por la cual, al inicio de las funciones de la nueva Fiscalía, tuvimos que retomar ese caso para esclarecer, con toda precisión, los delitos cometidos y los posibles responsables”. Tras identificarse los presuntos ilícitos referentes a Lozoya, se obtuvo el aseguramiento de inmuebles vinculados con el lavado de dinero, destacó Gertz Manero, quien recordó en ese nuevo lapso, y durante 2019, Pemex también denunció ante la Fiscalía delitos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el caso de la empresa Agro Nitrogenados. Estas dos investigaciones permitieron a la Fiscalía, en mayo y julio del año pasado, obtener órdenes de aprehensión en contra de Lozoya, tanto en el caso Odebrecht, como en el caso de Agro Nitrogenados.

Luego de recibir un “pitazo”, Lozoya logró huir del país, y durante ocho meses, con la participación de la Interpol se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España. El 12 de febrero de este año, con el apoyo de la Policía Nacional de España, Lozoya Austin fue detenido en la ciudad de Málaga.

“Verdad histórica”

Con una sobredosis de protagonismo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sentenció: “Se acabó la verdad histórica” en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. Nada más incierto puesto que, las sesudas investigaciones no aportaron otro nombre más del conocido: Tomás Cerón. De acuerdo con el funcionario, se obtuvieron 46 nuevas órdenes de aprehensión por este caso contra diversos servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero que presuntamente están vinculados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Las acusaciones contra los funcionarios del estado de Guerrero son por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada. Por estos hechos no habían sido investigados ni judicializados por las anteriores administraciones de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). También se han enviado nuevos restos a la Universidad de Innsbruck para su identificación.

¿Y los Abarca? ¿Y los detenidos antes, en la época de Murillo Karam, pero también de Omar García Harfuch? ¿Y todos aquellos cuyo objetivo fue engañar a la opinión pública? ¿Y el móvil de la desaparición, donde está como para asegurar el fin de la mentada “verdad histórica?

Desempleo

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo un millón 900 mil personas se encontraban desempleadas, aunque buscaron activamente un espacio de trabajo; 19 millones 400 mil más no lo buscó, pero está al tanto que necesita una fuente de ingresos laborales. En ese mismo mes, 2 millones de personas se unieron a la desocupación, es, decir, que tienen una jornada laboral menor a la que necesitan o quisieran para generar ingresos. Con 13 millones de personas en esa condición, la tasa se ubicó en 29.9 por ciento, cifra 4.5 ciento mayor a la de abril, cuando se registró la afectación masiva a las condiciones de trabajo.

Y en la informalidad, se ocuparon 22.6 millones de personas, es decir, 51.8 por ciento de la población ocupada, cifra mayor en 4.1 por ciento a la de abril, exhibe la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE). Pero para López será en agosto cuando ya estemos muy bien, recuperados, sanos y salvos, la pandemia nos hizo lo que el aire a Juárez y en México con arroz, frijoles y maíz somos felices, felices, felices.