fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*Más de la mitad rechaza al gobierno lopezobradorista

*En un año, AMLO perdió 33.6 por ciento de aprobación

*38 millones desempleados y cierre de 12 a 15 mil empresas en EU

En algún lugar aún desconocido debe estar posada la mirada presidencial. Un punto si es seguro, no está fijándose en los daños, en las consecuencias tanto en pérdida de vidas humanas como en el renglón económico atraídos por la presencia de una pandemia de los alcances del COVID-19. En Estados Unidos se afirma habrán de cerrar entre 12 y 15 mil empresas y ninguna de ellas considerada mediana o pequeña, sino cadenas como la arrendadora de autor Hertz y sus dos filiales, se ha informado de las pérdidas millonarias de Warren Buffin, estan en graves problemas los de Victoria Secret´s, For Ever 21 y otras suficientemente conocidas como para estar en estos momentos ligadas a la falta de pago en hipotecas y préstamos. Se advierte un desempleo de 38 millones de norteamericanos. Así que ya o es estornudo lo que nos habrá de sacudir sino una neumonía gringa capaz de cobrar el grado de mortal en México.

La estrategia del gobierno del presidente López Obrador ante la crisis económica resentida en México por efecto de la pandemia del Covid.19 y las medidas implementadas para contenerlo, parece ser “¡que se muera quien se tenga que morir, pero no perderemos el poder!”. Eso sería lo único que explicaría el desastroso manejo de la crisis sanitaria y la acelerada reapertura económica cuando no se ha alcanzado el pico de la pandemia, así como sus desesperadas giras proselitistas. Ayer fue el primer domingo en que se confirmaron más de mil fallecimientos a causa de la enfermedad. Fueron mil 44, para un registro acumulado de 21 mil 825, mientras el número de personas con la infección comprobada por laboratorio subió a 5 mil 343, con lo que la cifra global en el país llegó a 180 mil 545. AMLO pagará en las urnas esta irresponsabilidad de su gestión. Su popularidad ha ido cayendo conforme se ha extendido la pandemia y se han acumulado los muertos. A estas alturas nada garantiza pueda mantener la mayoría de la Cámara de Diputados el próximo año o logre ganar la mayoría de las 15 gubernaturas en disputa. En 2021 se renovarán alrededor de 3 mil 200 cargos de elección popular, incluyendo las alcaldías de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, Consulta Mitofsky reveló por doceavo día consecutivo la popularidad y aprobación del presidente sigue en picada, y el sábado pasado alcanzó su nivel más bajo, con 46.4 por ciento, un 2% menos que el viernes. “En pleno golpe de la economía familiar ocasionado por la suspensión de actividades por el Covid-19, la aprobación de AMLO acumula 11 días bajando y llega a uno de sus peores números en el sexenio”, expresó Roy Campos. En marzo de 2019, la aprobación de López Obrador estaba en cerca del 80%, pero distintos fenómenos específicos han impactado negativamente en su imagen: el “culiacanazo”, la rifa del avión presidencial, que ha sido una farsa; el casi nulo reconocimiento de las consignas feministas, el incremento de la violencia, su reunión con Consuelo Loera, madre del “El Chapo”, y la reacción lenta a la pandemia del Covid-19 son elementos que han caracterizado la 4T. A esto habría de agregarle su confrontación con la Iniciativa Privada y su negación en redondo a apoyarla con medidas fiscales para atenuar la contracción económica.

El desacuerdo con el jefe del Ejecutivo federal también ha aumentado por el manejo de la crisis por el coronavirus en México. De acuerdo a las mediciones de Consulta Mitofsky, en la primera semana de enero la aprobación popular del presidente estaba al 59.7%. Es decir, en el transcurso del año, López Obrador ha perdido 12.3 por ciento de aprobación derivado de los momentos coyunturales por los que ha pasado su gestión política. Y el desacuerdo a su administración también se ha incrementado. En la primera semana de este año el tabasqueño tenía un 41.2% y en la semana subió a 53%. Esto significa que 11.8 por ciento de personas más no están de acuerdo con las decisiones que han tomado en distintos momentos importantes. El director de Mitofsky destacó la epidemia del coronavirus ha estado afectando “seriamente” el apoyo ciudadano al presidente, tanto como el panorama económico nacional. Además, ha logrado la consolidación de un grupo de gobernadores en contra de su gestión y del propio Pacto Fiscal federal.

Culpar a

los demás

La estrategia de culpar a las administraciones anteriores de los problemas actuales de México ha sido una constante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Su plan de “abrazos, no balazos”, para contener la ola de violencia en el país y el regreso a la militarización que tanto criticó a las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no dan los resultados esperados. Ahora, tras su visita a Guanajuato, inmerso en la violencia por la disputa de la plaza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), el tabasqueño declaró: “ya no hay pretexto” para defender a grupos delictivos, ante los recursos que se destinan a la población.

Tras las amenazas lanzadas por la delincuencia en Guanajuato el fin de semana, López Obrador sostuvo que ello está relacionado con el huachicol que se permitió durante años. En su conferencia de prensa de este lunes, el tabasqueño exhortó a la población a no proteger a la delincuencia. “Antes había la justificación de que no había cómo tener ingresos porque el gobierno estaba al servicio de una minoría rapaz, pero ahora el gobierno está atendiendo las demandas del pueblo, y se están destinando recursos al pueblo como nunca, entonces no hay justificación para decir voy a ayudar a un grupo que se dedica a la delincuencia porque me están entregando despensas, voy a ser base de apoyo de un grupo que se dedica a delinquir”, señaló.

AMLO explicó los grupos delictivos tienen “nóminas” para repartir apoyos semanales, “por eso cuando hay una detención y cuando interviene la Guardia Nacional salen a enfrentar, a quemar carros. Ojalá se entienda que eso no es conveniente, y que no hay que estar apoyando a esos grupos”. El tabasqueño aseguró su administración busca garantizar el bienestar para que nadie se vea obligado a tomar el camino de las conductas antisociales, para lo cual la prioridad es atender las causas que originan la violencia y la inseguridad, así como no permitir la impunidad ni los casos de huachicoleros, grupos delictivos, o la delincuencia de cuello blanco como el caso de los factureros.

Luego de ser cuestionado sobre los hechos de violencia registrados en Guanajuato, y las amenazas difundidas por el líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yepes Ortiz, “El Marro”, tras la captura de su madre, su hermana y una prima, María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, respectivamente, AMLO adelantó que los integrantes del gabinete de seguridad ofrecerán esta semana un informe sobre lo que sucede en esa entidad. “El Marro” amenazó con generar más violencia tras esas detenciones. En un video difundido en redes sociales, en el que aparece quien es identificado como José Antonio Yepez “El Marro”, líder el Cartel de Santa Rosa de Lima, el sujeto aseguró será “una piedra en el zapato” del gobierno. Sostuvo que se va a poner de “a peso el kilo” y que no le tiene miedo a las autoridades. Dijo que no se esconde y amenazó al gobierno con “rajarles su madre”. También llamó “gonorriento” a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que, dijo, no dejará entrar.

Durante el fin de semana, en Guanajuato hubo 33 homicidios, el 17% de los cometidos en el país, según reportes del gobierno federal.

De todo un poco

Si la explicación sobre los bienes adquiridos por la familia Sandoval-Ackerman, brindada por la propia titular de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval resultaron poco creíbles, el malestar de su marido expuesto en todo su esplendor en la cuenta Twitter, no tiene nombre. “No estamos obligados a darles explicación alguna sobre el patrimonio formado en año de trabajo”. El investigador tal vez no, siempre y cuando haciendo cuentas su salario le permita adquirir tantas propiedades. Su señora esposa sí está obligada hasta de explicar eso de ser, como muchas otras ricachonas en el gobierno, heredera… Chumel Torres está de plácemes, aumentó su popularidad y sus ingresos económicos a raíz del berrinche presidencial y como su respuesta fue no pedir ninguna disculpa al poder, pues ha obtenido muchas más simpatías, millones se agregaron a su blog…Tatiana, Alfonso, Esteban y Santiago andan preparando maletas, ojalá no se queden con la calentura, porque tal vez el gran dedo se incline por sus personas pero no así los sinaloenses, sonorenses, potosinos o queretanos, los daños del pésimo manejo de la pandemia y las repercusiones económicas han hecho estragos en esas entidades a las cuales, por si fuera poco, no le gusta ir al presidente… En el T-MEC no solamente aparece la imposibilidad de desaparecer, como se pretendía, los organismos autónomos, sino tendrán que reforzarlos y dar por cancelado el ilegal trabajo infantil tan puesto en práctica en este suelo…

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *