Opinion

Estado de los ESTADOS

By Despertar Redacción

February 28, 2020

Lilia Arellano

*Corrupción: todos los caminos llevan a EPN

*Osorio Chong está implicado en la trama de Odebrecht

En la lucha contra la corrupción de la 4T, todos los caminos llevan al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien pese a todas las evidencias en su contra disfruta de una cómoda armadura de impunidad gracias a los acuerdos alcanzados antes de las elecciones del 2018. Para muestra basta un botón: de acuerdo con la Organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las autoridades federales investigan al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador con fuero constitucional, y “!a su casero!”, por su probable participación en la trama de corrupción de Odebrech. Dentro del esquema revelado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó el ex titular de Gobernación en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec.

Según la UIF, los pagos de Odebrecht a la empresa hidalguense fueron por presuntos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, de acuerdo a la confesión de ex directivos de la constructora brasileña. Ese esquema incluye una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el sexenio anterior por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace 15 años. Entre esos se encuentran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) y el Centro Hidalguense de la SCT, las cuales eran encabezadas por ex colaboradores del ex gobernador de Hidalgo. Nuria Mayorga estaba a cargo de la CNDI, y Alberto Salomón Bulos, el director del centro de la SCT en Pachuca, era ex subsecretario de Obras.

Nuvia Mayorga ya había sido involucrada en el caso Odebreth. En agosto de 2017, el columnista Salvador García comentó el propio Emilio Lozoya señaló que el dinero de Odebrecht le llegó a través de una “operadora financiera de un gobernador”, Nuvia Mayorga, ex secretaria de Finanzas de Hidalgo. Desde 2018, Mayorga estaba en la mira de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por el caso Odebrecht, sin embargo, negó las acusaciones.

Grupo Constructor Tulancingo y su filial Construcciones Sky, propiedad del casero de Osorio Chong, tuvieron su despegue como contratista cuando el actual senador fue gobernador de Hidalgo, entre 2005 y 2011, periodo en el cual sumaron asignaciones por 1,700 millones de pesos en esa entidad. El pasado sexenio obtuvieron contratos en el gobierno federal por 785 millones de pesos. En 2017, MCCI reveló el contrato para la modernización de Tula, asignado por Pemex a Odebrecht mediante el pago de sobornos, terminó parcialmente en manos del casero de Osorio Chong. El contrato original fue de 1,666 millones de pesos, pero se elevó a 2,686 millones de pesos, debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra. Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky aparecen como subcontratistas y se aliaron con Construcciones Industriales Tapia (Citapia), la cual ha sido señalada como recomendada por Emilio Lozoya, de acuerdo con Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México.

Hasta el momento no se sabe de alguna investigación por el caso Odebreht contra el senador Miguel Ángel Osorio Chong, ni contra la también legisladora Nuvia Mayorga. Para el régimen de la 4T es más fácil cancelar contratos a la constructora brasileña. En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló su gobierno está revisando la posibilidad de cancelar un contrato a la firma Brakem, filial de Odebrecht, la cual era abastecida por Pemex, y crear una empresa nacional para producir polietileno. AMLO hizo referencia a la planta Etileno XXI, la cual fue creada tras un acuerdo entre Pemex y Braskem, además de la socia mexicana Idesa, con la intención de producir polietileno, entre otros derivados.

“… para instalar la planta se les dio crédito de Nacional Financiera y de Bancomext, hubo influyentismo, corrupción, entonces se está revisando el contrato”, señaló AMLO, para analizar si se puede cancelar. El acuerdo firmado en 2016 por la administración de Enrique Peña Nieto, estipula el abasto de 66 mil barriles diarios de etano para Etileno XXI a lo largo de 20 años. Sin embargo, Braskem-Idesa decidió importar etano, material necesario para la operación de la planta, debido a la falta del insumo por parte de Pemex. ¿Seguirá la investigación a Osorio Chong?

Notimex: Periodistas

amedrentados

Trabajadores de la agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex, hicieron efectivo el pasado viernes el segundo paro de labores en sus 51 años de existencia. Un grupo de afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y despedidos en los últimos meses se apostaron afuera de la sede de la agencia, en la colonia Roma Sur, y colocaron banderas rojinegras a manera de protesta. Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia se ha negado a dialogar y alcanzar un acuerdo con ellos sobre el contrato colectivo de trabajo, argumentaron.

Desde la llegada de la nueva dirección, “vino una ola de despidos injustificados”, “golpetearon al SutNotimex y quedamos al borde la extinción”, indicaron en un comunicado. Hasta el momento, han sido despedidos 241 empleados, de los cuales poco más del 80% son trabajadores de base o sindicalizados. El documento destaca la dirección creó un sindicato patronal con el cual “amedrentaron a los trabajadores con que, si no firmaban su adhesión, serían despedidos”. “No hemos tenido ningún contacto por parte de la dirección en este proceso”, denunció la periodista Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex, por el contario se ha querido romper la huelga a través de la confrontación. A pesar del paro de labores, la agencia ha continuado emitiendo información de manera remota. Urrea señaló “se está haciendo una transmisión de notas desde otro centro de operaciones”.

El lunes pasado, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, consideró las conferencias del presidente AMLO se utilizan para difamar a personas de manera impune y demandó este espacio no se convierta en “un coliseo donde se va a sacrificar la honorabilidad y la buena imagen de las personas, ni tampoco un lugar ocupado por pseudo periodistas cuyo único propósito es denostar, difamar y calumniar. Busquemos un nuevo modelo de comunicación. Muy lamentable”, tuiteó y agregó: “Todo indica que La Mañanera, un gran ejercicio de comunicación del presidente @lopezobrador carece de límites y filtros en su mala organización. Se ha convertido en un espacio de anarquía en donde pseudo periodistas que la cubren pueden cometer el delito de daño moral.

Este martes, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores de Notimex realizarían un recuento sindical para determinar cuál de sus dos agrupaciones gremiales tiene la representatividad mayoritaria. Con esto, se pretende concluya el bloqueo a las instalaciones del SutNotimex. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y la reforma laboral, para hacer valer la democracia sindical, los trabajadores son quienes deciden durante controversias mediante su voto libre, secreto y directo.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, aseguró el procedimiento será conforme a derecho. Entrevistada en el Senado, señaló: “Lo que procede, según la Ley Federal del Trabajo, es un recuento, en el cual los trabajadores podrán determinar si están o no de acuerdo con la huelga, indicó la funcionaria quien sólo aceptó un par de preguntas, atajó los cuestionamiento y de prisa se retiró.

Sin embargo, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sacó la vuelta al recuento sindical en Notimex y la secretaría se reservó dictar el acuerdo del padrón de las personas que votarán si están a favor o en contra de la huelga, y se espera que en los próximos días se dé a conocer la fecha y hora para realizar el recuento.