Opinion

Estado de los ESTADOS

By Despertar de la Costa

March 10, 2022

Lilia Arellano

“La violencia, sea cual sea la forma en que se manifieste, es un fracaso”: Jean Paul Sartre

Ciudad de México, .- Hay puntos muy claros en los cuales López Obrador debería poner atención y, si se puede, reflexionar. La plancha del Zócalo de la CDMX se llenó sin que fuera localizado un solo autobús con acarreados, se presentó un número infinitamente superior de ciudadanos en esta ocasión que cuando el tabasqueño ha celebrado sus aniversarios e informes. ¿Pretenderá seguir creyendo puede engañar, mentir todo el tiempo? Por lo pronto ya tiene una muestra de lo inùtil del gasto hecho en espectaculares expuestos a todo lo largo y ancho del país promoviendo una estancia en el gobierno de suyo garantizada por la Carta Magna. La asistencia, será mínima y el enemigo por hacer el conteo correcto será el INE.

Y es así como no transcurren 24 horas completas cuando, de una sorpresa desagradable pasamos a enterarnos de otra acción gandalla de algún funcionario de la 4T. Para un profundo análisis sobre el comportamiento del gobierno faltando a su responsabilidad al permitir vaya en aumento la inseguridad de los ciudadanos, lo cual ha sido suficientemente exhibido en todo el territorio con la manifestación de las féminas, se le da seguimiento a la información en torno no solamente a los grupos delincuenciales sino a quienes se empeñan en evitar la existencia de un auténtico Estado de Derecho, dando pie al reforzamiento de la impunidad.

Dos ejes centrales en la aplicación de la ley e inclusive en su creación y reformas, han sido expuestos ante la opinión pública. Julio Scherer y Alejandro Gertz, considerados dentro del grupo fuerte del presidente han dejado rastros inocultables de acciones incongruentes con el diario discurso del tabasqueño. En el caso del ex consejero jurídico de la presidencia, sitio desde el cual se redactaron iniciativas y se hicieron compromisos políticos, es inocultable la doble cara de quien fungió como su jefe. Por una lado lo alaba y por la otra se dan órdenes para realizar investigaciones y se promueven con quien, sabía, existieron serias diferencias.

Sobre el titular de la Fiscalía General de la República, cada día se conoce de un número mayor de propiedades y de abultadas cuentas bancarias. Se ha unido al caso de su ex cuñada Laura Morán y de la hija de ésta, Alejandra Cuevas, en el cual se denuncia tráfico de influencias, la necesidad de aclarar el origen de millonarios recursos y depósitos bancarios con los cuales se conforma su imponente fortuna. Gartz Manero se defiende argumentando ser víctima de una extorsión mediática criminal y, como referían las abuelas ¿no se mordió e hizo sangrar a su lengua?

Porque tal acción, dice, busca descalificarlo para que no tenga autoridad moral para cumplir con sus labores. ¿Acaso don Alejandro no se había enterado de no contar con calidad moral desde hace tiempo? Empezó a perderla estrepitosamente cuando entregó un cheque de hule gigante amparando dos mil millones de pesos supuestamente recuperados al establecer la ilegalidad del contrato de movilidad firmado entre la empresa propiedad de la familia Zaga y el Infonavit. Despuès vino la exhibición cuando no pudo ni presentar la reforma pretendida sobre las operaciones de la Fiscalía. Y así fue acumulando registros en los cuales ya ni siquiera puede decir cuenta con credibilidad.

El mismo se pone el dedo en la llaga al aseverar está atentando contra intereses espurios de grupos a los “que estamos investigando y que hemos logrado procesar y mantenerlos en la cárcel”. No queda otra que preguntarle ¿cuáles? Porque recuperó rápidamente su libertad Alonso Amcira, pese al fraude cometido con la venta de Agronitrogenados, el caso en contra de Ricardo Anaya se le cayó e igual sucede con los de supuestos involucrados en los dichos de Emilio Lozoya, el delincuente solitario y sobre la Estafa Maestra, quienes hicieron la estructura gozan de plena libertad. Si se refiere a Juan Collado a quien pretendió utilizar como arma en contra de Scherer, todo apunta a la localización de su propio pantano.

De nuevo se presenta el doble accionar presidencial. Lo defiende públicamente al tiempo de ordenar se le busque sustituto. No puede dejarse de lado la información sobre sus ingresos en la Universidad de las Américas, los cuales fueron dados a conocer por la Unidad de Inteligencia Financiera, en donde se encontraba otro “enemigo” de Gertz, Santiago Nieto, pero ahora es un hombre de todas las confianzas del tabasqueño: Pablo Gómez y esto ¿actuó de mutuo propio o siguiendo instrucciones?

Dos pilares cuyas acciones se unen en el presente en un solo personaje: Adán Augusto López a quien ni se sabe si como a las capillitas le llegará su fiestecita.

ATROCIDADES Y MASACRES

La madrugada de este martes, un grupo armado atacó a balazos a diez personas y mató a nueve. Luego huyo tranquilamente del lugar en la colonia Francisco I. Madero, en Atlixco, Puebla. Es  una más de la serie de masacres recurrentes ocurridas a lo largo de esta administración federal cuya cabeza no atiende el profundo problema de la violencia en el país con su fallida estrategia de “abrazos no balazos”, la cual en la práctica se traduce en un “dejar hacer, dejar pasar”, las actividades de los grupos criminales. Tan solo el año pasado se registraron 5,333 “atrocidades”, de acuerdo con reportes de Organizaciones No Gubernamentales.

Frente a la grave situación de inseguridad y violencia presente en el país, la bancada del PAN en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para citar ante el pleno legislativo a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. El senador panista Damián Zepeda hizo referencia a los escándalos políticos y de corrupción de funcionarios del gobierno federal, como los del fiscal Alejandro Gertz Manero, y el ex consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer.

Cualquier escándalo mediático es útil para seguir ocultando la tragedia diaria que se vive en prácticamente todo el país con masacres recurrentes, la cifras de homicidios más altas en la historia y episodios como el reciente fusilamiento de 17 personas en Michoacán, todo ello ante la ineficiencia e inoperancia de la estrategia de seguridad y de la Guardia Nacional. Además de la inocultable impunidad, la cual puede ser observada de manera clara al protegerse contra viento y marea al fiscal general, cuya auto defensa ha resultado tan errática como sus acciones,

La solicitud de comparecencia de urgente y obvia resolución es que para que ambos funcionarios -Rosa Icela y Luis- comparezcan antes de que el presidente López Obrador envíe la iniciativa de reforma con la cual se pretende la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. “En el PAN nunca apoyaremos esta reforma para oficializar la militarización de la seguridad pública en el país y de la Guardia Nacional”, puntualizó Zepeda. El punto de acuerdo enmarca el propósito de la comparecencia de esos funcionarios para que expliquen las acciones llevadas a cabo para contrarrestar el ambiente generalizado de violencia e inseguridad ocasionado por la delincuencia organizada.

Todos los días los medios de comunicación nacionales y diversas organizaciones registran asesinatos masivos. La organización Causa en Común lleva un conteo de los denominados como “atrocidades”, los cuales define por “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables, y/o para provocar terror”. En su informe del año pasado, la agrupación reportó, de enero a diciembre de 2021, las siguientes cifras: 4,191 notas periodísticas sobre eventos catalogados como “atrocidades”, 5,333 atrocidades, 8,759 víctimas”. Solo en el primer trimestre de 2021 se llevaban contabilizadas 28 masacres.

En sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste: “No somos iguales, en nuestro gobierno no hay represión, no hay masacres, no hay tortura, se respetan los derechos humanos”, pero los hechos lo desmienten, como lo resaltan organizaciones civiles y medios de comunicación. La prensa mexicana se encuentra amenazada y es tratada como el enemigo. La actitud de AMLO llamando a  distinguir entre “buenos y malos” es riesgosa porque envía mensajes equívocos, parecería promueve y ampara crímenes e incluso la sociedad civil podría agredir a los comunicadores.

De acuerdo con la Real Academia Española, reprimir es: “contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales”. Por ello, organizaciones como Artículo 19 y agrupaciones del gremio periodístico han reprobado la denostación por parte de AMLO y sus funcionarios, desde Palacio Nacional, y han reclamado se estigmatice a la prensa, lo cual se ha reflejado en mayores agresiones contra los periodistas registradas en todo el país

En los últimos 70 días se han registrado nueve asesinatos… y contando..

DE LOS PASILLOS

El próximo viernes en un hotel de la Ciudad de México, hará su presentación oficial la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) que integran los alcaldes de las capitales de los estados del país. Su mesa directiva la integran: presidente Renán Barrera Concha (edil de Mérida, Yucatán); vicepresidenta Norma Bustamante Martínez (de Mexicali, Baja California); secretario Luis Donaldo Colosio Riojas (Monterrey, Nuevo León) y tesorera, Elia Margarita Moreno González (Colima, Colima). Su objetivo es trabajar en conjunto para analizar y proponer soluciones a los retos que afrontan las capitales de los estados como son la seguridad pública, participación ciudadana, inclusión, igualdad de género, entre otros temas.