Opinion

Estado de los Estados

By Despertar Redacción

December 08, 2021

Lilia Arellano

*A la vista profunda corrupción en la 4T

*Investigan al fiscal Gertz y a Santiago Nieto

*3,500 mdd a Pemex para sanear sus finanzas

“Los hombres son pervertidos no tanto por la riqueza como por el afán de riqueza”: Louis de Bonald.

El régimen actual resultó no ser tan inmaculado como pregona todas las mañanas el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su permanente campaña contra la corrupción resintió dos bajas ese lunes: el fiscal general Alejandro Gertz Manero y el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, quienes están siendo investigados por denuncias y señalamientos en su contra, por separado, de la adquisición de casas y autos por montos millonarios. La reciente riqueza de los acusados llamó la atención tanto de las autoridades judiciales como de los medios de comunicación del país.

Gertz Manero y Santiago Nieto se sumaron a la cada vez más larga lista de funcionarios de la 4T involucrados en escándalos de corrupción: a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le documentaron en 2019 incumplió la ley al ocultar 23 residencias y 13 empresas. Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, lo exoneró cumpliendo las instrucciones de su jefe. Menos de un año después, el hijo de Bartlett fue descubierto por la organización Mexicanos Contra la Corrupción, vendiendo ventiladores, en medio de la pandemia, a sobreprecio. Aunque le cancelaron ese contrato no fueron tocados otros por 162 millones de pesos firmados con varias dependencias federales.

A la propia Irma Eréndira Sandoval, ex zarina anticorrupción, le documentaron seis propiedades junto con su esposo, John Ackerman, un propagandista del obradorismo. Se armó un escándalo, pero no se aclaró el origen de los recursos con los cuales adquirieron esa riqueza patrimonial. Nadie investigó a Sandoval, sólo la corrieron. Prevaleció la impunidad. Al director del IMSS, Zoé Robledo, la documentaron el otorgamiento de contratos desde esa institución a empresas de su hermano. A nadie se sancionó.

En agosto del año pasado fueron difundidos videos de Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo en 2015 dinero en efectivo de manos de David León, quien había sido designado por el mandatario como responsable de la empresa dedicada a la distribución de medicamentos. El dinero fue para la campaña de AMLO. El caso sigue en la impunidad. A Felipa Obrador, prima hermana del presidente, se le documentó participación en contratos de la empresa petrolera Pemex por más de 465 millones de pesos. Nada se investigó ni a nadie se sancionó. Sólo mereció se mencionará “hubo un error en la petrolera”.

Ahora, de acuerdo con los datos publicados en dos de los principales diarios de la capital del país, El Universal y Reforma, la UIF indaga la compra de 122 vehículos de lujo entre 2014 y 2015 por un valor de casi 110 millones de pesos. La mayoría son de las marcas Mercedes Benz y Rolls Royce. También se investiga que entre 2013 y 2014, Gertz Manero habría realizado depósitos por más de 4.3 millones de pesos, en su mayoría para hacer abonos a la empresa Mercedes Benz. También envió 103 mil euros a España en 2013 para Desarrollo de Organizaciones Inmobiliarias.

Respecto al caso de Santiago Niego, se interpuso una denuncia anónima el pasado 2 de diciembre ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito del ex titular de la UIF. De acuerdo con esa denuncia, entre 2019 y 2020, cuando Nieto era titular de esa Unidad, adquirió una casa en la alcaldía Álvaro Obregón con un valor de 24 millones de pesos; una casa en Querétaro, ahí su hermano aparece como apoderado legal y gerente de construcción, esta propiedad vale un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe por un valor de 8 millones 200 mil pesos; y un automóvil Audi con valor de medio millón de pesos.

Luego de darse a conocer una serie de propiedades con valor cercano a 40 millones de pesos, adquiridos por Santiago Nieto en los últimos dos años, el presidente López Obrador calificó la información como “ataques” al ex titular de la UIF. Sin abundar sobre el caso, el inquilino de Palacio Nacional consideró sus adversarios “están desatados” y se refirió también a las publicaciones sobre su secretario particular Alejandro Esquer y del nuevo titular de Birmex, el general de la Sedena Jean Pedro Lohmann.

El diario Reforma publicó este lunes que el ex titular de la UIF, Santiago Nieto, posee junto con su esposa Carlo Humphery, consejera del INE, cuatro inmuebles y un vehículo, los cuales han sido adquiridos en los últimos dos años, mediante créditos, pese a que su salario cuando como servidor público era de 107 mil pesos mensuales. Santiago Nieto respondió también en sus redes sociales que no tiene nada que esconder, que lo que aumentó fueron sus deudas, no su patrimonio, pues junto con su esposa tiene que pagar un crédito mancomunado por 20 años. Además, aseguró que la información fue declarada ante el SAT y la Función Pública.

López Obrador también se refirió a los cuestionamientos en días recientes a su secretario particular, Alejandro Esquer, quien aparece en un video con dinero en la ventanilla de un banco. Señaló que las imágenes corresponden a las acciones que como oposición realizaron en 2017 para reunir fondos y apoyar a los damnificados de los sismos de ese año. Dijo no saber si en las imágenes Alejandro Esquer había ido a entregar o recoger dinero en efectivo en un banco. El mandatario recordó hubo una denuncia contra el fideicomiso creado por Morena para apoyar a los damnificados y el INE elaboró en 2018 una investigación en la cual se determinó que hubo irregularidades y dicha indagatoria llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde donde, al final, se determinó no había delito. Agregó que, como parte de las investigaciones, el INE solicitó los videos de las cámaras de un banco, y la grabación la tenía el Instituto o el Tribunal, pero se hizo pública en la prensa.

De acuerdo con analistas del diario El Universal, el nuevo titular de la UIF, Pablo Gómez, inundó en los primeros 15 días en el cargo requerimientos de información ligados a la “Panamá Papers” y los “Pandora Papers”. Entre los personajes que Gómez indaga se encuentra el fiscal Alejandro Gertz Manero, además del secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, y el ex consejero jurídico presidencial, Julio Scherer Ibarra. Otros personajes que están en la lista de Gómez son el empresario Juan Armando Hinojosa, el abogado Juan Ramón Collado, Emilio Lozoya, Jacob e Isaac Bazbaz, contratistas y hermanos de Alberto Bazbaz, Tomás Cerón y Jesús Sesma.

Hasta los datos oficiales desmienten el presunto éxito del combate a la corrupción del presidente López Obrador. La Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental del Inegi reveló que las víctimas de actos de corrupción en la prestación de servicios básicos crecieron 7.5%. Este indicador señaló que la tasa prevaleciente de corrupción pasó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017 a 15 mil 732 en 2019-El sondeo establece que el mayor porcentaje en experiencias de corrupción se estimó en el contacto con autoridades de seguridad pública con 59.2% de los casos; seguido de los trámites relacionados con permisos de uso de suelo, demolición o construcción, solicitudes de constancias de libertad de gravamen u otros trámites en el Registro Público de la Propiedad con 25 por ciento. De acuerdo a la encuesta, el costo total en 2019 a consecuencia de la corrupción en la realización de trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con la autoridad fue de $12,770 millones, equivalente a $3,822 por persona afectada; el mayor costo provino de trámites educativos.

Ni la simulación con el simulador apagaron este gran escándalo.

De los pasillos

La Secretaría de Hacienda informó que Petróleos Mexicanos recibirá una aportación de hasta 3 mil 500 millones de dólares del gobierno federal como parte de la nueva estrategia para sanear las finanzas de la petrolera y reducir del 52% al 40% la carga fiscal. La dependencia busca disminuir la deuda de Pemex a través de aportaciones patrimoniales del gobierno federal, utilizando excedentes de liquidez, así como reducir el riesgo de su refinanciamiento a través de inyección de recursos para operaciones de manejo de pasivos. Pemex anunció la recompra y manejo de pasivos en la parte corta y media de la curva de rendimientos de la empresa, a fin de reducir el refinanciamiento y el monto de la deuda….

El mal comportamiento de Raúl Bermúdez Arreola visto desde el inicio de su responsabilidad como director en Cancún de Fonatur, logró unificar el festejo por haber determinado la separación de su cargo. En una carta abierta enviada al director general de ese Fondo, Rogelio Jiménez Pons, reconocen y aplauden el compromiso del gobierno federal por combatir la corrupción con acciones firmes, determinantes y ejemplares.