Opinion

Estado de los Estados

By Despertar Redacción

September 20, 2021

Lilia Arellano

*Se igualaron Fox y López

*Ceremonias con nostalgia

*“Alito”, alista las maleta$

“Mi barba significa muchas cosas para mi país. Cuando hayamos cumplido nuestra promesa de un buen gobierno me afeitaré la barba”: Fidel Castro.

El vaivén, la sin razón, el desequilibrio, el desorden, aparecen como primeros comentarios y calificativos sobre muchas acciones gubernamentales. Aunque tal vez habrá de considerar otro renglón, el del enfrentamiento tratando de hacer las cosas diferentes, de manejar un cambio. Al “cenas y te vas” expresado por el panista Vicente Fox, demostrando su inclinación por no molestar ni con el pétalo de una invitación tan especial como lo fue la hecha a Fidel Castro, se presentó como contraparte la hecha a Miguel Díaz-Canel, en el momento más inadecuado, en circunstancias de estira y afloja, con la administración de Joe Bicen, tal vez con la intención de demostrar no hay sumisión, de hacer verse le puede retar sin temores a EU. Buscaron así la oportunidad de actuar exactamente al contrario, de traer y darle la palabra al presidente cubano, justo en una ceremonia independentista.

Y no se ve provecho en ninguna de las dos actuaciones, ni la de Fox, ni la de López. El guanajuatense lució su ignorancia al lanzar semejante expresión y mostrar el grado de sometimiento al cual estaba dispuesto. Lo que hubiese marcado una diferencia es la presencia de Fidel, ni siquiera de su hermano o de otro pariente.

Díaz-Canel, obviamente, no es ni la sombra de Castro, no es el líder cubano mundialmente reconocido, es una extensión de la rama familia que, sobra decir, no alcanza ni para una sutil comparación. Anterior a la llegada del guanajuatense a la presidencia, México pudo mantener un equilibrio en las relaciones con Cuba y con EU, en el presente se da la impresión de tomar partido y ¿a cuenta de qué?

No era el templete del Desfile Militar del 16 de Septiembre, cuando se lleva a cabo una celebración del país, el escenario ideal para reclamar a los EU el bloqueo a Cuba y presentar la solicitud de su cancelación. Esa Isla mantiene relaciones comerciales con muchas otras naciones desde donde podrían surgir con mejores argumentos solicitudes de esta naturaleza. ¿Alguien se preguntó porque no lo hacen? Pero también está el otro país últimamente muy nombrado por el primer mandatario mexicano: Rusia. El paternalismo y la tendencia ideológica enviada a un punto clave desde el cual suponían podrían lograr penetrar al territorio del norte, a su economía, debilitarlo, terminó y con él se olvidaron de los cubanos y de las repercusiones de su enfrentamiento permanente con los EU, con el capitalismo, con las consecuencias vistas.

Si se le reclama al gobierno estadounidense el bloqueo a Cuba, también debe reclamarse el abandono la desatención del gobierno ruso aún en los momentos de mayor desgracia para la Isla. Llegarán mandatarios de centro y Sudamérica en unas horas. La intención, se sabe porque así lo dicen, es la creación de una organización con la cual se afecte a la OEA. Por lo pronto Bolivia y Venezuela han manifestado estar de acuerdo y no puede ser de otra manera si aquí se le dio asilo al verdadero poder boliviano, a Evo Morales, refugio y de Maduro ni hablar, se puso a su disposición el territorio mexicano para abordar las diferencias internas de sus líderes políticos. Del resto aún no tienen ninguna manifestación de aprobación y persiste la interrogante ¿para qué otra organización de la cual solamente obtendrán un foro para quejarse sin que puedan aportar solución alguna?

Si en nuestro país hubiera una conformidad mayoritaria con la conducción gubernamental, si se encontrara salida satisfactoria a los graves problemas del presente, si se tuvieran estrategias adecuadas para combatir al narco, para aportar soluciones reales a la migración, si dejáramos atrás la producción de miserables y de pobres, plausible sería nuestro presidente intentara no solo ubicarse en las páginas de la historia nacional, sino de la Latinoamericana. Pero así no es el presente, en el cual se abren frentes con Colón, con Cortés, se pretende el perdón por la Conquista y se hace una recomposición de la historia en donde la búsqueda de Paco Ignacio Taibo III de calificativos empleados a la figura de Miguel Hidalgo, son sobresalientes y ocupan 3 minutos de recapitulación y modificación histórica. Lo de gobernar, no es difícil, dijo el tabasqueño y no lo es en la medida en la cual se desconoce, se evade, se recurre al pasado reciente y al de Siglos.

La ceremonia de la noche del 15 de septiembre produjo más de un dolor de estómago. El Zócalo vacío, el Palacio Nacional a media luz, los palcos cerrados y el transitar de un hombre solo por los pasillos, acompañado unos pasos atrás por su compañera, no resultó un escenario alentador sino todo lo contrario, En contrasentido a la pretendida medida de seguridad para evitar contagios, las calles que desembocan a la plancha de la plaza principal de la CDMX, lucieron llenas; los supuestos filtros no sirvieron de nada, la avenida Juárez, la Alameda, estaba repleta. ¿Para qué cerrar el Zócalo si, finalmente. no tenían en los puestos claves el impedimento para ingresar al primer cuadro? Siguen fallándoles las inteligencias, ahí está el ejemplo.

Y, si eso fue lo visto el 15, el 16 no estuvo mejor. De pronto toda esa formación militar sobre la plancha nos llevó a recordar las vistas en otros gobiernos, entre ellos el de Cuba, o el Ruso, o el japonés. Así presentan a sus Ejércitos en las principales plazas y en fechas históricas. En cuanto a los mílites mexicanos y las representaciones del extranjero, también hubo sus diferencias y en ellas no salimos lo mejor librados, menos aún cuando se presumen acciones y equipos con los cuales bien podemos imaginar las carcajadas provocadas en los grupos de la delincuencia al visualizar tienen elementos mejor entrenados y armamento superior, lo han demostrado y lo peor, lo están usando.

Eso sí, a quienes les fue requetebién con las exhibiciones televisivas del 15 y 16 fue a los dueños de las cadenas, principalmente a los duopolios. Treinta minutos antes de iniciar la ceremonia nocturna tuvieron presentadores de anuncios comerciales cuyas tarifas se triplicaron bajo la consideración de contar, la noche de El Grito, con una audiencia superior. En fin, ya veremos como serán los festejos del cuarto.

De los pasillos

Están haciendo su “vaquita” para pagar encuestas, quienes consideran pudieran resultar candidatos de la alianza Va por México para alcanzar la gubernatura de Quintana Roo. Mayuli Martínez, es la senadora panista con algunas posibilidades de no hacer el mejor de los ridículos; Yohaney Torres, debe haber sembrado sus posibilidades en alguna lectura de cartas españolas o de Tarot, de otra forma no se explica de dónde sacó podría contar con alguna oportunidad. Con un costal de recriminaciones por la pésima administración llevada a cabo en Solidaridad pero tal vez entusiasmado por sus amistades chiapanecas, Filiberto Martínez también cree contar con músculo suficiente. Ya metidos en estos gastos, hasta el repudiado curulero panista Eduardo Martínez Arcila, considera cuenta con trayectoria suficiente. De las posibilidades de los aliados PRI, PAN Y PRD, para presentar candidatos serios sobresalen Jesús Pool, quien ya cuenta con un costalito de votos conquistados en Benito Juárez y Arturo Contreras, funcionario serio, poco adepto a los reflectores y conocedor de los errores cometidos por sus paisanos priístas… Gustavo Miranda curulero verde quintanarroense, se burla de quienes pretenden justifique el dinero gastado en cambiar los baños del recinto. Dice que le salieron caras las “cagaleras” y si lo dudan deben preguntarle a Martínez Arcila, quien limpio las heces por él provocadas… Quienes para nada andan risueños con Laura Beristaín y Víctor Mass, todavía y por solamente unos días, alcaldes de Solidaridad y Tulum, no son de festín las investigaciones del centro en su contra… Lo dicho ¿cuándo supervisará el INE se cumpla con la asignación etiquetada de recursos para los partidos políticos? Lo destinado al PRI para financiar el liderazgo político de las mujeres en territorio nacional, llevó a Alejando Moreno, “Alito”, a meterle el guante y entregárselo a una paisana. María Luisa Sahagún Arcila, apareció públicamente durante el gobierno de Fernando Ortega Bernés, en el presente el operador número uno de Layda Sansores, y después prestó sus servicios con quien le ha hecho el depósito de 25 millones de pesos para disponer de ellos y sin comprobar. La corruptela en estas organizaciones es altísima, de quienes están presentes y de aquellos retirados con la maleta bien llena, léase: PES, el de Haces y la fallida franquicia de la Gordillo… Quien teme y con suficientes razones por su vida es el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, se le han multiplicado las amenazas de los mafiosos, lo malo es no poder identificar si también provienen de los de “cuello blanco”.