Opinion

Estado de los Estados

By Despertar Redacción

August 20, 2021

Lilia Arellano

*Paquete económico sin reactivación

*Crecimiento en manos de IP y de EU

*Delfina y Ebrard no informan a AMLO

“Ningún problema económico tiene una solución puramente económica”: John Stuart Mill.

El paquete económico para el próximo año que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión a más tardar el próximo 8 de septiembre, no va a buscar reactivar la economía, coinciden especialistas del sector privado y académicos de las principales universidades del país, quienes esperan sea totalmente inercial, sin una reforma fiscal de fondo, sino sólo con cambios administrativos en busca de elevar la recaudación. Así, el comportamiento económico del país dependerá de la inversión privada y el efecto de arrastre de la economía de Estados Unidos. Los compromisos de gasto social adquiridos por el gobierno federal se mantendrán con rigidez en el esquema de ingresos y se conservará la estabilidad fiscal a costa de la austeridad.

Opiniones vertidas por los directivos del Instituto Mexicano de Finanzas resultan, dada la realidad y los números presentados por el Coneval e inclusive por el Inegi, demasiado positivos, muy esperanzadores al considerar la posibilidad de lograr un 2.8 por ciento de crecimiento para el 2022, cuando, visto está, no se acercaron ni en un punto al 6 por ciento estimado para el presente año. Consideran al paquete económico un documento más de lo ya registrado hasta ahora aunque podrían darse modificaciones al ISR para reducir las deducciones personales o bien, ampliar los brackets de este gravamen, así como algún tipo de modificaciones sobre las tasas efectivas de las empresas.

La segunda ola de COVID 19 de nueva cuenta reflejó el otro efecto negativo, el de la crisis económica, por lo tanto las proyecciones a futuro no solamente para México sino para el mundo entero se registrarán a la baja. Según los especialistas lo recomendable es buscar, a través de la simplificación, disminuya la evasión fiscal. Debe considerarse el gasto creciente en pensiones y para el próximo año calculan egrese en el programa Bienestar para Adultos Mayores entre en 5.4 y 5.5 por ciento del PIB. Se estima en 6.5 billones de pesos el gasto del PE 2022, suma difícil de captar en medio de la situación actual.

Según los del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFP) de la UNAM. el comportamiento económico del país va a depender de la inversión privada y del efecto de arrastre de la economía de Estados Unidos. “Dependemos de que el gobierno ofrezca certidumbre y que respetemos los acuerdos del T-MEC. El gran agujero presupuestal seguirá siendo Pemex”. Agregan son muchos los compromisos de gasto social adquiridos por el actual gobierno, pero se mantiene con cierta rigidez el esquema de ingresos y la estabilidad fiscal a costa de una absurda austeridad.

Para Ernesto O´Farril, presidente de Bursamétrica, el paquete no será inercial, porque esperan busque un crecimiento cercano al 4 por ciento, mediante el impulso de la banca de desarrollo, además de contener importantes reasignaciones de gasto en sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y gasto social. “No creo que será inercial, si sacaron tan anticipadamente a Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda es para darle a Ramírez de la O la preferencia para que genere un paquete que busque un crecimiento del PIB de 3.5 a 4 por ciento. Lo que podemos esperar es un Presupuesto de Egresos de 7 billones de pesos, mientras que los ingresos sumarán 5.4 billones, en donde el diferencial se financiará con deuda”. La inflación se ubicará entre 3 y 3.5 por ciento, la IED en 25 mil millones de dólares, la tasa de interés del Banco de México en 5.25 por ciento; el precio de petróleo en 58 dólares por barril y la plataforma de producción en 1.8 millones de barriles diarios.

Ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, el nuevo titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O. Adelantó: el Paquete Económico 2022 será “equilibrado y responsable” al mantener la política de austeridad. Explicó no se propondrán nuevos impuestos ni tampoco se aumentarán los existentes, pero se deberá promover el cumplimiento. “El presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, señaló el funcionario.

De la O. indicó: “La entrega del paquete económico también ofrece la oportunidad de realizar ajustes en el marco tributario del país, es necesario simplificar y facilitar el pago de impuestos y seguir combatiendo la evasión”. También se promoverá el desarrollo social, al brindar mayores oportunidades para las clases económicas más desfavorecidas. Finalmente, se comprometió a impulsar la confianza de los empresarios con el objetivo de elevar las inversiones en favor de la economía, por lo que adelantó que muy pronto se presentará un tercer paquete de infraestructura.

Ingreso laboral

no alcanza

En los dos primeros años de gobierno Lopezobradorista, la pobreza en México se ha incrementado. Por ello, el colectivo Acción Ciudadana frente a la Pobreza urgió implementar una profunda reforma al sistema laboral para alcanzar un sistema de seguridad social universal, y financiarla con una “reforma fiscal progresista”. Rogelio Gómez Hermosillo, director de ese colectivo, recalcó que, de manera sistémica, imperan los ingresos de miseria y la falta de seguridad social, producto “en gran parte” del sistema laboral en México, en el cual apenas 9 millones de trabajadores reúnen “las condiciones mínimas decentes de trabajo”; 35 millones enfrentan condiciones de precariedad; y 24.6 millones no reciben ingreso, sea porque realizan labores domésticas –casi exclusivamente mujeres- o porque están desempleadas.

Gómez Hermosillo subrayó: “El ingreso laboral no alcanza”, y reiteró que la mitad de la población tiene un ingreso por hogar inferior a 7 mil pesos mensuales, mientras que solamente el 10% de la población más rica del país recibe más de 32 mil pesos por hogar al mes. Luego del informe demoledor del Coneval (Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social), el cual reveló que 67 millones de personas están careciendo de lo más básico para vivir y que una de cada seis personas en el país están pasando hambre, el colectivo resaltó la necesidad de que el salario mínimo llegue a 7 mil 500 pesos en 2024, el cual permitiría comprar dos canastas alimentarias urbanas.

El Coneval también exhibió que la carencia por acceso a la salud se agravó hasta alcanzar 28% durante los primeros dos años del sexenio, en parte por el deficiente arranque del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insab). La investigadora Pilar Parás subrayó la necesidad de implementar una reforma fiscal progresiva, para que “las personas que más ganan y más tienen aporten más” a un sistema de salud con cobertura universal, que incluya transferencias monetarias para garantizar ingresos de las personas con el objetivo de lograr una “mayor redistribución frente a la desigualdad”.

De los pasillos

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina-Armada de México (Semar), ofreció una disculpa pública por sus declaraciones contra el Poder Judicial de la Federación (PJF) tras haberlo calificado de “enemigo”, al tiempo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, le respondió que están del mismo lado para enfrentar los desafíos que tiene el país. “Quiero dejar en claro que mis declaraciones hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porque hay buenos jueces, hay buenos Ministerios Públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo”, expresó el Almirante. Por su parte, el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que las diferentes autoridades e instituciones del Estado. “Tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas, pero no contrapuestas” …

¿Qué y quien le informa al presidente? Hace un par de días reconoció no le dijeron, ni le pidieron opinión alguna sobre la carta responsiva considerada obligatoria para la firma de los padres de familia. “Nadie me informó, no me consultaron, si quieren la firman, si no, no, somos libres” y dejó a la profesora Delfina en el peor de los ridículos al quedar totalmente exhibida la carencia de una estrategia y del protocolo correspondiente con los cuales se asegure un seguro retorno a clases presenciales…

Pero resulta tampoco le informó don Marcelo Ebrard del nombramiento de la agregada cultural en España Brenda Lozano, quien recibió un alud de críticas y generó la aseveración presidencial “es muy difícil encontrar gente que no esté relacionada con académicos, intelectuales que dominaron durante mucho tiempo” …

Al parecer tampoco le han explicado lo relacionado con la Unión Soviética y su transformación y menos aún le dieron a conocer el nombre de un médico, investigador, especialista en salud para poder ponerle nombre a las condecoraciones por entregar al personal dedicado a salvar la vida de los infectados por COVID-19. Ponerle Miguel Hidalgo tiene sus asegunes tratándose de esta especialidad y ya se verá como reaccionan los deportistas con la entrega de medallas a los cuartos lugares en los Olímpicos de Tokio…

Alguien deberá explicar la complacencia hacia Samuel García y su caravana de vacunación. Se asegura le donaron los gobiernos de Texas y Laredo 16 mil 500 dosis de vacunas a punto de caducar. ¿De cuánto tiempo dispone para que no lleguen a la fecha?

Se supone obtuvo el visto bueno de esa recepción cuando, a los gobernadores y a los empresarios, les impidieron realizar cualquier movimiento, inclusive el de compra, en ese renglón.

No se sabe quién está pagando los camiones en los cuales se transportará a los trabajadores porque don Samuel todavía no puede hacer uso del dinero de las arcas de Nuevo León y por lo tanto de algún lugar debe haber salido la liquidación de facturas o ¿son aportaciones pos-campaña? ¿Servicios sin facturar? ¿Camioneros paisanos?

Existen ciudades mexicanas hermanadas con otras en EU y, sin embargo, estuvo definitivamente prohibido cualquier acercamiento en el tema vacunas. ¿Por qué a García, en medio de la sospecha de no ser confirmado su triunfo electoral por el TEPJD, se lo permiten?