Opinion

Estado de los ESTADOS

By Despertar Redacción

June 09, 2021

Lilia Arellano

*Morena sin mayoría calificada

*Ganadores con 50 del 50, ¿vale?

*Revive el PAN, agoniza el PRI

“No desgasta el poder; lo que desgasta es no tenerlo”: Julio Andreotti.

Podría verse de manera esperanzadora un cambio en las exposiciones mañaneras. El Ejecutivo federal se circunscribió a dar a conocer los datos del INE, no tuvo otros, con lo cual avala la operación del Instituto al cual intentó desaparecer. Sin embargo y ante las derrotas en la CDMX hubo culpables: los medios de comunicación y sus analistas, ¿habrá remedio próximo? Así, con un electorado decepcionado de las propuestas de campaña de Morena y sus aliados, así como de la coalición opositora (PAN-PRI-PRD), pues la mitad de los votantes no salió a ejercer su sufragio, de acuerdo con las tendencias electorales dadas a conocer oficialmente Morena, el partido del presidente y sus aliados: PT, PVEM y PES, no tendrán la mayoría calificada para la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados, la cual es indispensable para reformas constitucionales.

El principal objetivo de López Obrador en estos comicios se basa en la aprobación de los presupuestos federales, la canalización de los fondos a los proyectos de infraestructura, los subsidios sociales o la financiación del Ejército, los cuales serán puestos en la discusión; no habrá la aprobación a ojos cerrados entregada por la legislatura saliente. Ahora, de acuerdo a los dicho por dirigentes de los partidos de la otra alianza, ninguna de las partidas dispuestas para programas sociales sería alterado y este es el mayor punto de apoyo del tabasqueño, lo considerado compra de votos oficializada. En la siguiente legislatura, se tendrá una conformación más fragmentada y diversa y eso puede dar otros rumbos.

Morena alcanzaría de 190 a 203 curules, una caída de alrededor del 20 por ciento. Sus aliados: PVEM, de 40 a 48; PT, 35 a 41; PES, 6. La estimación más baja coloca a esta alianza en 265 diputados, y la más alta en 298, la cual no alcanza para la mayoría calificada, de dos terceras partes, de 334, necesaria para aprobar las reformas constitucionales. Por ello, AMLO y su partido Morena deberán pactar desde la distribución del gasto federal hasta las reformas de gran calado, como algunas de las suspendidas en los tribunales como la eléctrica o el rescate de Pemex; cambios en el Poder Judicial y en la legislación electoral, las cuales quedarán a expensas de la negociación con la oposición.

Respecto a la elección de gubernaturas, los conteos rápidos dan ventaja a Morena y sus aliados en ocho entidades: Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En Campeche prevalece la incertidumbre pues la votación se fraccionó en tres partes iguales; Chihuahua y Querétaro se los lleva claramente el PAN; en Michoacán no hay claro ganador; Nuevo León lo gana Movimiento Ciudadano; San Luis Potosí está competido también entre PT-PVEM y la coalición PAN-PRI-PRD. También en estas elecciones se exhibió la decepción del electorado ante la escasez de propuestas atractivas de campaña, pues sólo se enfocaron en la confrontación entre quienes apoyan al presidente López Obrador y los que los rechazan tajantemente, polarización impulsada por el propio tabasqueño a su favor.  

Deben tomarse en cuenta factores aritméticos. Al registrarse una votación de apenas sí el 51 o 52 por ciento del padrón electoral, quienes se dicen ganadores lo hacen con la cuarta parte de respaldo, lo cual les significará el ejercicio de gobierno cuesta arriba, sin el logro de satisfactores mayoritarios. Este resultado tendría que dar pie a reformar las consideraciones de triunfo y marcar un porcentaje mínimo de aceptación para lograr su aclamación. Sobresale la gran derrota del príismo. Hasta ahora no tiene registrado ni con alianza triunfos en las gubernaturas, éstas se ganaron por el PAN, participando solo y Movimiento Ciudadano con igual característica. Los tricolores están en agonía y lo registrado en la CDMX tampoco lo pueden considerar de su cosecha al reflejarse la recuperación de gran parte del corredor azul en el Estado de México.

El miércoles próximo se darán a conocer los resultados oficiales y será entonces cuando se tengan ya identificadas las gubernaturas en proceso de judicialización, aunque antes se deberán atender otros renglones, uno de ellos relacionado con el Verde y su promoción a través de las redes a un par de días de llevarse a cabo la elección, en tiempos prohibidos tajantemente. La violación de este apartado de la Ley Eletoral cuenta con castigo y éste puede llegar a la eliminación de su registro y, visto está no es la primera vez que incurren en esta violación por lo que se ha hecho merecedor de tal determinación. También es exigible entreguen cuentas sobre los más de mil millones de pesos entregados a los partidos de reciente registro. Estas organizaciones no le dieron un solo peso a sus candidatos y si les exigieron entregarles las facturas de los gastos hechos en campaña. No pueden, ni deben irse quienes los crearon con la maleta llena.

Queda un punto por aclarar debidamente: ¿Qué hacer con aquellos candidatos ganadores ya sea en las gubernaturas o en las presidencias municipales o en las curules sobre quienes pesan acusaciones, denuncias? ¿Los dejarán llegar con esa careta de delincuentes? Porque los hay de todos los colores y sabores. De ganar Samuel García, el de Nuevo León ¿se pasará por alto la confesión hecha por él mismo sobre la aportación de 20 millones de pesos para su campaña, aportados  por su familia? ¿Rebasar los gastos de campaña no es factor de cancelación de triunfo? ¿Veremos acciones a toro pasado? Está también el expediente en contra del candidato supuestamente ganador en San Luis Potosí y una serie de denuncias presentadas en las mañaneras en contra de presidentes municipales, cuya defensa corrió por cuenta del primer mandatario al argumentar eran falsos creados en tiempos electorales. Esos tiempos ya pasaron y ¿enfrentarán ahora a la ley, se atenderán las denuncias? ¿quienes ganaron, caerán p seguiremos arrastrando autoridades cuestionadas?

Por otra parte, en la Ciudad de México, principal bastión de Morena, sufrieron un fuerte revés, pues perdieron 10 de 16 alcaldías, además de dejar ir varias curules en el Congreso local. De acuerdo a los conteos disponibles hasta la madrugada del lunes, la oposición (PAN-PRI-PRD) habría alcanzado el triunfo casi contundente en nueve de las 16 alcaldías, mientras Xochimilco sigue en la indefinición. Morena y PT conservarían: Venustiano Carranza, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Tláhuac. Y la oposición le arrebataría: Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan.  Además, conservarían Cuajimalpa y Benito Juárez.

Por lo que hace a la integración del Congreso de la Ciudad de México, de los 31 distritos que tenían los morenistas, el PREP estima que pierden 12. El bloque opositor se queda con 14 distritos: 6 del PAN, 7 la alianza Va por México (PAN-PRI-PRD) y una de PRD-PRI. Mientras la coalición Morena-PT-PVEM cuenta con 19 de los 33 distritos electorales. La coalición PAN-PRI-PRD llegará como segunda fuerza. Aún resta por conocer los escaños de representación proporcional que completarían así el esquema de 66 legisladores locales que forman parte de este congreso. En esta elección se estrenó en la Ciudad de México la figura de diputado migrante. La posición la obtendrá el partido que obtenga más votos de los capitalinos radicados en el exterior, que son 12 mil 600 aproximadamente. El total de votos recibidos proviene de 46 países.

De los pasillos

La visita de la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, realizada a Guatemala, desde donde partió anoche para México, contiene antecedentes de lo llevado a cabo en sus reuniones con el presidente López Obrador. Retornará a EU hoy mismo al terminar la tarde. Su presencia se deriva de la preocupación del gobierno de Joe Biden por el problema migratorio y el interés por hallar soluciones, pero también es una expresión de desconfianza hacia los gobiernos de la región. De acuerdo a analistas internacionales, como Rebecca Hill Chávez, ex subsecretaria de Defensa, y Michel Shifter, del grupo Interamericano Dialogue, “(la visita) va a poner a prueba la política basada en valores”, auspiciada por el gobierno de Joe Biden, pues en Centroamérica la situación es “extremadamente preocupante”, por lo que la tarea a realizar “es muy difícil”…

Un soberano golpazo recibió el gobierno de Carlos Manuel Joaquín González al perder, según el conteo del PREP, siete de los once municipios quintanarroenses y las cuatro curules federales, aunque lo más sensible es la derrota en el bastión joaquinista, en Cozumel. Pagaron, dicen, “justos por pecadores” y si bien el gobierno del hijo del ex gobernador con el mismo nombre, Pedro Joaquín, no fue malo y mucho menos considerando le toco la pandemia, errores de otros niveles lo perjudicaron notablemente. Es de abierta celebración el triunfo de Lili Campos en Solidaridad, ojalá tenga el temple para exigir cuentas a su antecesora. De nueva cuenta en esa entidad triunfo el abstencionismo, apenas lograron captar la atención de poco más del 44 por ciento del electorado. Todavía no se ha dicho la última palabra, más de 70 carpetas de investigación abiertas en el IEQROO habrán de tener algún final.