fbpx

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

*¿Cuándo se atacará la corrupción?

*Boletas electorales plagadas de delincuentes

*Fiscalía inactiva, inservible y “¿autónoma”?

“La corrupción acaba instalándose en el poder, da igual que sea república o monarquía”: Jordi Évole.

La corrupción, una práctica funesta para cualquier gobierno de cualquier país, no ha sido tocada suficiente y correctamente por el mandatario federal actual, cuya campaña para llegar al poder se basó, fundamentalmente, en su erradicación, en aplicar castigo a quienes la llevaron a convertirse en una auténtica plaga maligna, alcanzando a dañar las estructuras sobre las cuales ha descansado la gobernabilidad y el desarrollo del país.

Nunca como ahora se habían ofrecido tantas pruebas en contra de quienes cometieron fraudes, robos, abusos y éstas se han hecho presentes en personajes de vida pública anterior y de la actual sin obtenerse resultados, sin aparecer ni la más mínima intención de evitar se repitan las mismas historias, sin detener a quienes han hecho de su puesta en marcha un patrimonio ilegal y visible.

Ha sucedido exactamente lo contrario al grado de permitir sea con suficiente anticipación queden protegidos con el fuero otorgado a quienes ocupan cargos de elección popular. En el colmo ahora aparece toda una gama de delincuentes y corruptos en las boletas electorales.

Existen casos muy sonados los cuales han captado todo tipo de reflectores y sin embargo son minimizados, tratados como asuntos relacionados con el proceso electoral y de ahí se derivan las justificaciones, sin darle ninguna importancia a las pruebas presentadas y la “autónoma” Fiscalía, comprometida inicialmente con cualquier denuncia de carácter ciudadano, se mantiene estática, no hay actuación alguna, deja de hacer y deja pasar, lo cual es tan perjudicial o peor que las prácticas corruptas más conocidas.

El candidato a gobernador en San Luis Potosí es uno de los ejemplos; el amigo de AMLO, ex súper delegado, ex proveedor de medicamentos a precios alzados, ex candidato a gobernador de Jalisco y actual abanderado morenista a presidente municipal de Guadalajara, son apenas un par de sujetos cuya trayectoria marca han infringido la ley y los contemplan como futuros y probos gobernantes.

Otros dos casos muy vistos son los de las alcaldesas en pos de la reelección: Mara Lezama, de Benito Juárez, Cancún y Laura Beristain de Solidaridad, Playa del Carmen.

En el primer caso han sido exhibidos por los menos tres contratos en donde se pagan cantidades millonarias por la renta de maquinaria pesada y rentas de camiones; aparecen en el contubernio la presidente municipal a través de su oficial mayor y el tesorero, firmantes de los contratos, así como el responsable de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

Los documentos han sido exhibidos y esto forma parte de una serie de denuncias, las cuales ni siquiera merecen una mínima investigación. Nada de nada y se dice de la existencia de un colaborador de la Lezama ligado a una autoridad considerada el brazo ejecutor del sexenio y por lo tanto protector número uno de la alcaldesa y parte de su equipo.

Un documento con terminación 043-2020 es por 42 millones con vigencia de un año; en arrendamiento de camiones, firmaron otro por 61 millones. Los firmantes del primero son: Héctor Contreras Mercader, Marcelo José Guzmán, Maribel Che Can y Varner Elborn Vega; del segundo: Héctor Contreras Mercader, Marcelo José Guzmán, Julio Reynaldo Miranda Kinil y José Luis Castro Garibay.

¿Qué ha pasado? Nada, absolutamente nada. Como tampoco se actuó con respecto a las concesiones para la recoja de basura y menos aún con lo relacionado con las luminarias o la operación del terreno en el cual se ubicaba el deportivo Casa Blanca,

En el caso de Solidaridad, fueron exhibidas las facturas expedidas por una constructora cuyos socios eran dos ancianos y el domicilio social pertenece a una casa de interés social en una de las zonas más depauperadas del municipio.

Las cifras pagadas por reparación de calles y de la Quinta Avenida fueron millonarias, no corresponden, inclusive, a los trabajos realizados cuya calidad ha sido severamente reprobada por los comerciantes del lugar y, obviamente, se han multiplicado las quejas por las malas instalaciones en unos parques disque rehabilitados.

Todas las obras realizadas por la administración municipal actual carecen del mínimo de calidad y la gran mayoría han sido debidamente denunciadas. Inclusive en los últimos días se hicieron del conocimiento público audios en los cuales las expresiones de la alcaldesa, cuya pretensión es reelegirse, dan cuenta de ilegalidades.

Rechaza la ciudadanía el nepotismo con el cual se han comportado los hermanos Beristain, quienes no satisfechos con mantenerse en la ubre, acercan a familiares, a sus respectivas parejas y a no pocos cómplices mal llamados amigos.

Se tienen en este proceso ejemplos de trapacistas partidistas. No hay quien les cuestione como pueden salir de una organización y registrarse como candidatos en otra a la cual, en el pasado reciente le lanzaron toda una serie de calificativos demostrativos, los acusaron de corrupción y señalaron con índice de fuego a sus integrantes y dirigentes.

Tal es el caso de Juan Carrillo, candidato a diputado federal y alcalde con licencia de Isla Mujeres. Laura Fernández, de Puerto Morelos, merece renglón aparte, aunque también aparece dentro de los grandes trapecistas políticos en la entidad al saltar del PRI, al Verde y ahora a flamante morenista, señalada también por los manejos nada claros en el Municipio, sobre lo cual tiene gran experiencia al haberse desempeñado como presidente de la Comisión de Cuenta Pública del Congreso estatal, desde donde aprobó, sin más compromiso que el de la obediencia al mandatario estatal en turno, las cuentas públicas de los alcaldes.

Son estos apenas unos cuantos ejemplos de las personalidades aparecidas en las boletas electorales del 6 de junio y quienes, a diferencia del propio Ejecutivo federal se muestran, desde ahora, con sus personalidades auténticas. Cada quien sabrá, entonces, el gobierno que merece.

De los pasillos

En Quintana Roo siguen enturbiándose las campañas. Yazmín Vivas Medina candidata del Partido Encuentro Solidario a la alcaldía de Puerto Morelos, denunció la detención ilegal de Miriam Shandira Zárate Cámara, encargada de su agenda y de Alejandro Chel Cohuo, encargado de las grabaciones, a quienes se les mantiene incomunicados.

Sin embargo, lo grave radica en la acusación sobre su hermana Karla Vivas a quien señalan como presunta autora intelectual del crimen de Nacho Sánchez, el ex funcionario del Ayuntamiento de Puerto Morelos acribillado cuando desayunaba y a quien se le había designado con marcada anticipación como el candidato del Partido Verde a suceder a Laura Fernández, alcaldesa con licencia en busca de una diputación federal.

La muerte de Ignacio Sánchez llevó a la sesuda decisión del Verde de postular a su viuda Blanca Merari, quien fue ya amenazada y el pasado 27 de mayo atacada su casa a balazos, acción emprendida también en contra del domicilio de sus abuelos en Leona Vicario.

Así, en estas circunstancias de alta violencia e inseguridad entrega la alcaldía Laura Fernández quien pretende voten por ella para llegar a una curul desde donde continuaría su desastroso comportamiento…Tal parece se ha apuntado a los municipios otrora pacíficos dentro de la entidad.

En Isla mujeres, Fernando Baselis y Atenea Gómez Ricalde, son los más fuertes candidatos a la presidencia municipal. Baselis formó parte del equipo de Juan Carrillo, candidato ahora del Partido Verde a diputado federal. Ambos, Carrillo y Baselis, fueron denunciados por Alejandro Chacón Mantilla, sujeto al cual, según afirma en sus declaraciones, contrataron para formar un grupo de choque

Curiosamente y, a unos días de la elección ¿impondrán el toque de queda por la pandemia?…

En todo un zafarrancho diplomático convirtió el Ejecutivo federal y su canciller Marcelo Ebrard lo aparecido en The Economist. El artículo, la portada, debieron ser aclaradas o reclamadas, como quieran verlo, por la oficina de prensa, por el vocero, del área correspondiente.

Además, y sin apartarse ni un milímetro de lo considerado como incapacidades manifiestas, el titular de Relaciones Exteriores se dirigió al editor de la afamada revista inglesa, cuando se trata de una editora de Zanny Minton Beddoes. Por lo menos debió informarse al mencionar señora editora, si no deseaba utilizar “editora”.

Ahora que, no deja de intrigar ¿de dónde sacó la afirmación de crecimiento en el país del 6 por ciento, como parte de la aclaración del artículo de referencia?…

A término de las campañas políticas con miras a las elecciones del próximo domingo, sigue avanzando el llamado efecto Hank, conocido así porque el candidato del Partido Encuentro Solidario al gobierno del estado de Baja California, Jorge Hank Rhon, suma, suma y suma más adeptos y organizaciones a su proyecto político.

A las adhesiones del PRI y de más de 22 mil morenistas inconformes con sus dirigentes estatales y la imposición de candidatos que hizo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se le han sumado en los últimos días otras organizaciones sociales, entre ellas la más importante, la de diversas etnias en la entidad, representada por Silvia Rivera, gobernadora Indígena en Baja California. Además de Eduardo Wong de Fuerza Ciudadana y Joel Benavides Márquez de Nueva Vida, A.C.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *