Opinion

Estado de los ESTADOS

By Despertar Redacción

February 18, 2021

Lilia Arellano

*Ooootro ¡mega apagón!

*Pérdidas por 38  mil mdp; afectados usuarios e industria

*Se multiplican los rechazos a la contrarreforma eléctrica

La salación del gabinete actual no tiene precedente. Cuando se presentan los apagones de luz, o bien son causados por un incendio en zonas perdidas de un estado fronterizo dando pie para presentar documentación oficial apócrifa con la finalidad de “informar” el porque de la afectación a 11 millones de mexicanos, o fueron provocados por las heladas en EU, en los lugares en donde están los proveedores a quienes se les helaron los ductos. Nada de reconocer la falta de almacenamiento, lo relacionado con la responsabilidad de contar con reservas de gas. Se lleva a cabo una seudo vacunación a niel nacional con tan escasas dosis de inmunizantes que, en principio, es un programa fallido por decir lo menos; la desorganización desnuda la incapacidad de los funcionarios federales en acciones en las cuales México contaba o cuenta con personal experimentado y las referencias de éxito eran conocidas mundialmente.

Obviamente los grandes males son culpa de los de antes, de los corruptos, los de hoy ya no son iguales, eso es cierto, los rebasaron en todo aquello utilizado para criticarlos. La demagogia, las mentiras, son el pan de cada día y ese ya es el único pan en millones de hogares mexicanos en donde reina el desempleo, la falta de recursos para lo indispensable, acusando grandes dolores por la pérdida de familiares y amigos. Las páginas para los registros, tanto de aquellos adultos mayores para lograr la vacunación, como para la entrega de apoyos económicos hasta de 10 mil 800 pesos para gastos del funeral de quienes han fallecido a causa del coronavirus, no son vistas, nadie las atiende ni las revisa, han sido farol de unas horas. Es absurdo entreguen el dinero para las cremaciones mucho tiempo después de llevadas a cabo, las escamotean y en ambos casos piden requisitos con fines eminentemente electoreros. Objetivos

: obtener agradecimiento y entrega de votos favorables.

Todo lo relacionado con lo difícil de la situación de los mexicanos pasa de noche y así, mientras en el Congreso de la Unión se discute la cuestionada  iniciativa preferente de la Industria Eléctrica, este lunes ocurrió un mega apagón en el norte del país, afectando los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y cuyo costo será de 20 mil millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y 18 mil millones de pesos para el sector industrial del país. Fueron afectados 4 millones 766 mil usuarios, 13% del total nacional. El apagón, explicaron las autoridades, fue ocasionado por las heladas registradas en Estados Unidos y algunos estados del norte de México que provocó indisponibilidad de gas natural y por fallas en infraestructura de generación por congelamiento.  Justificaron que “No es un problema de la CFE, es una situación presente en EU y que, por la relación de interconexión con ellos de suministro de gas (…) ha provocado que se tengan interrupciones en el norte del país”.

Ante ello, la CFE insistió “yo no fui, fue te-té”. Y ahí no termina la oscuridad ante el anuncio de la CFE previendo nuevos incidentes en el norte, noroeste y Bajío por los próximos cuatro días, derivado de que por los fríos extremos en el sur de Estados Unidos seguirá restringida la oferta de gas natural para México ya que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas decretó la alerta máxima, que durará ente el 14 y el 19 de febrero de este año. Ello costará 20 mil millones de pesos a la CFE, como suministrador de último recurso ante contingencias de este tipo. “Esos 20 mil millones de pesos, dado que se han metido a una alerta critica estarían siendo prorrateados y absorbidos a lo largo de 12 meses, de tal manera que no tenga afectaciones en la tarifa de electricidad”, dijo el funcionario de la estatal a quien nadie le cree y habrá de esperarse el susto en el cobro del próximo recibo.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, arremetió contra la administración federal de la 4T por el apagón del lunes. A través de su cuenta de Twitter aseguró la Comisión Federal de Electricidad demostró que no puede seguir dependiendo de recursos finitos. “Se debe impulsar, más que nunca, el uso de energías renovables”,. El mandatario criticó directamente al gobierno federal por pretendida contrarreforma energética.  

Pérdidas

por 18 MMP

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), sostuvo: la falta de suministro de gas natural provocará que la industria de la frontera norte opere a una capacidad de 30% en los próximos cuatro días, lo cual se traducirá en pérdidas por 18 mil millones de pesos. México importa el 60% del gas natural que consume, y con la suspensión del combustible de Texas, Estados Unidos, “nos hace vulnerables”, debido al desdén del tabasqueño en la exploración, la perforación y producción de pozos de gas identificados en aguas del Golfo de México, en la Cuenca de Veracruz y la zona gasífera de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, sostuvo el líder industrial. “Ni se enfocan en atender los pozos que tiene asignados Pemex y que se reservó en la ronda cero, ni permite continúen las rondas de licitación. Ni comen ni dejan comer y lo que tenemos es una caída en picada en la producción de gas con los efectos que resentimos”.

Para José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, el apagón en el norte de México tendrá consecuencias inmediatas en la zona industrial nacional, principalmente en la frontera, con un impacto al 47% de las exportaciones mexicanas y el 79% del empleo formal. El 97% de las empresas maquiladoras de exportación están situadas en el norte del país, y se encuentran 5 de las principales aduanas, donde ingresa el 77% de las exportaciones terrestres con destino a Estados Unidos. Con la falta de gas natural, destacó Mario Canales, consultor en materia de energía del sector privado, “sale a relucir un grave defecto que tiene nuestro país en el tema de almacenamiento, ya que de haber tenido la infraestructura mínima que por norma se requiere tener para los combustibles de alrededor de 20 días de reserva, apenas contamos con almacenaje para dos o tres días de los combustibles requeridos nuestro país”.

Reforma eléctrica

de la 4T

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso de la Unión no aprobar la iniciativa preferente del presidente López Obrador para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, ya que los cambios lesionarían severamente la competencia en el país, aumentarían las tarifas eléctricas de los consumidores o los subsidios que se cobran en impuestos y dañarían aún más la escasa transparencia de operación de la CFE. El órgano antimonopolio explicó: el marco constitucional vigente contempla la posibilidad de la competencia en la generación y suministro (comercialización) de electricidad, actividades en las cuales, sin excepción, todos pueden participar, tanto los privados como la CFE. A su vez, las redes de transmisión y distribución, como áreas estratégicas del Estado, deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso abierto y no indebidamente discriminatorio. Esta dinámica incentiva la producción y abasto de la energía  a precios competitivos.

La Cofece advierte que, de aprobarse la iniciativa de AMLO, se impediría la competencia en la generación y el suministro de energía eléctrica, pues como está planteada elimina el despacho económico de electricidad (que implica tomar primero la más barata), y establece un orden de prioridad de despacho que comienza con las hidroeléctricas, luego con plantas de la CFE y hasta el último lugar las eólicas, fotovoltaicas y otras plantas de privados. “Este orden otorga ventajas exclusivas injustificadas a las generadoras de CFE, garantizándole la venta de su energía sin que necesariamente sea la más barata. Esto eliminaría la competencia entre generadores mediante la disminución de costos y desmotivaría la instalación de proyectos de generación más eficiente y limpios, en perjuicio de los consumidores y el medio ambiente”.

Pese a lo anterior, lo mi

De los pasillos

¿Será posible reaccionara el senador Ricardo Monreal al percatarse de los mensajes de odio de división generados por los ranchos de redes sociales contratados por el vocero presidencial y de ahí se decidiera a pretender regulaciones sólo vistas en países cuya democracia es una total farsa?…

Fernández de Cevallos, de nuevo, se lanzó a fondo: Es deber ciudadano denunciar las perversidades que provengan de cualquier orden de gobierno, cuantimás si proceden de la deshonestidad, incompetencia y locura enquistadas en Palacio Nacional. Es irrelevante si nuestros reclamos llegan o no a los empoderados; lo importante es que lleguen a los sin poder, a los engañados y aplastados, a los que por un mendrugo pierden su libertad y su voto, a los ilusos y mentalmente limitados…

Otra cortina de corrupción se ha abierto para dejar ver las entrañas del Partido Verde cuya alianza con Morena le da poder a su amoralidad…

Siguen las denuncias por manejos irregulares en los presumidos programas presidenciales. La Auditoría Superior de la Federación, tiro por viaje desnuda la corrupción de los que no son como los de antes y en ello, habrá de considerarse, va de por medio su existencia ante la pretensión presidencial de convertirla en parte de la inútil Secretaría de la Función Pública…

No falta mucho para contemplar el perdón otorgado a los rumanos, el ofrecimiento de una disculpa en tanto a todos los mencionados los dejaron con la víbora chillando y bañados de estiércol.