Víctor M. Alvarado
El empresario del ramo de la industria gastronómica en Ixtapa, Orán Sánchez del restaurante bar The Shorties, comentó que a partir de esta semana aumenta de manera significativa la llegada de turismo canadiense y de los Estados Unidos; también arriban de centro y Sudamérica y uno que otro europeo.
El pronóstico que tienen es mínimo de 80 por ciento de ocupación en mesas, sobre todo por las noches, esto porque es cuando mas salen los turistas, aunque también algunos deciden visitar los restaurantes por las mañanas, pero en menor cantidad.
Explicó que mucho extranjero llega y renta departamentos amueblados y cocina, por lo que preparan sus propios desayunos, porque la costumbre que tienen es comer temprano, entre 7 y 8 de la mañana, algo ligero que ellos pueden preparar.
Calculó que los extranjeros van a permanecer en el puerto hasta el 15 de marzo, luego comienza el declive con el regreso a sus lugares de origen, ya para el mes de abril o antes de la temporada vacacional de Semana Santa, ellos ya no están en Zihuatanejo.
Por lo regular comienzan a llegar personas jubiladas y pensionadas, aunque también hay algunos jóvenes, pero estos vienen por unos 10 días, es decir son los adultos los que se quedan varios meses.