Víctor M. Alvarado
Especialistas del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Zihuatanejo, acudieron al puerto de Acapulco para ofrecer consultas gratuitas a los afectados por el huracán Otis; dijo en entrevista la directora de esta institución, la psicóloga Leslie Narváez Castrejón.
Detalló que los centros de integración juvenil del estado de Guerrero se sumaron a las brigadas psicológicas de atención durante una semana visitando los albergues y comedores comunitarios.
El trabajo que están realizando es continuo porque siguen apoyando con contenciones psicológicas y apoyo emocional; se trabaja mucho con los niños que son los mas afectados y quienes están reflejando problemas de ansiedad.
Los jóvenes y adultos reflejan problemas por las pérdidas materiales; incluso se han detectado intento de suicidio, por lo que esta situación en Acapulco se debe atender al igual que las necesidades básicas.
Remarcó que ya pasó un mes del fenómeno natural pero aún así, es importante brindar este tipo de ayuda emocional, porque hay personas que se quedaron sin nada y siguen en albergues tratando de buscar una solución a su problema y se les complica por ese choque emocional por lo que deben ser orientados para poder estructurar un plan de recuperación en todos los sentidos.
Algunos apenas están asimilando lo que están viviendo y es todo un proceso que deben tener para poder sobrellevar la crisis en la que se encuentran y eso se puede lograr con este acompañamiento psicológico.