Isaac Castillo Pineda
Desde el pasado 29 de marzo, entró en vigor en todo México la prohibición de venta de comida chatarra en escuelas, una medida que en Zihuatanejo ya se está aplicando. Con esta iniciativa, el gobierno busca reducir los índices de obesidad infantil y fomentar hábitos alimenticios más saludables entre los estudiantes.
De acuerdo con la Ley General de Educación, las cooperativas y tiendas escolares no podrán vender productos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, grasas saturadas, grasas trans y sodio.
Esto incluye refrescos, frituras, dulces, chocolates, botanas y comida rápida como hamburguesas, hot dogs y pizzas. En su lugar, se permitirá la venta de frutas, verduras, cereales sin azúcar añadida, legumbres, lácteos bajos en grasa y proteínas magras, además de que el agua natural será la única bebida autorizada.
Las escuelas que incumplan esta normativa podrían enfrentar sanciones económicas y administrativas. Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las multas van desde los 11,314 hasta 1,697,100 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción. En casos graves, incluso se podría revocar permisos o clausurar planteles.
En Zihuatanejo, directores y docentes han sostenido reuniones con padres de familia para informarles sobre esta regulación y hacer recomendaciones sobre una alimentación saludable.
Además, se busca que tiendas aledañas o vendedores ambulantes acatan estas restricciones, al menos cerca de las escuelas.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Escuelas de Zihuatanejo enfrentan retos en la transición a menús saludables
-
“Construyendo mi hogar” llega a las comunidades Azuetenses
-
Camino a Vallecitos de Zaragoza persiste en mal estado
-
Presidente Lizette Tapia Castro refuerza atención médica en 15 Casas de Salud de Zihuatanejo con entrega de medicamentos
-
Como resultado de la gestión de Lizette Tapia Castro, este año Zihuatanejo tendrá Transporte Violeta