Cuauhtémoc Rea Salgado
ATOYAC. Durante las 48 horas del cierre a la vialidad en la carretera federal 200 Acapulco-Zihuatanejo, donde más de mil personas provenientes de las comunidades serranas del filo mayor en San Miguel Totolapan, Heliodoro Castillo, Tlacotepec, colindantes con el municipio de Atoyac, se escasearon los alimentos y la gasolina.
Los manifestantes mantuvieron tres bloqueos simultáneos, uno de estos en el crucero de La Y Griega, Alcholoa, colonia Central, para demandar que les otorguen los apoyos federales por la devastación que causó el huracán John el pasado mes de septiembre.
Habitantes del municipio cafetalero señalan que ya se están empezando a sentir los efectos de esta movilización porque empiezan a escasear algunos productos en las tiendas de autoservicio. Asimismo, también el empresario de las gasolineras comunicó que ya no hay combustible en la gasolinera central.
En las calles y avenidas se observa poco tránsito de vehículos. La gente pregunta ¿cuándo se quitará el bloqueo? ¿Siguen ahí?.
El transporte público ha buscado la manera de dar el servicio, aunque los usuarios tienen que trasbordar y caminar varios kilómetros ante los fuertes rayos del sol para llegar a sus centros de trabajo ó a sus hogares.
A decir de los manifestantes aún no se vislumbra una pronta solución al conflicto. Aseguran que su protesta es pacífica y están preparados para estar el tiempo necesario hasta que las autoridades cumplan también los compromisos anteriores de rehabilitar los caminos rurales, entre otras necesidades apremiantes que tienen en sus pueblos, por lo que aseguran que no se moverán hasta ser escuchados.
En algunas localidades los vecinos se han solidarizado con los manifestantes y otros se quejan por qué los encerraron en su propio pueblo colocando piedras en los accesos.
El paso de enfermos y adultos mayores se ha respetado, según indicaron los voceros del movimiento a este medio informativo.