fbpx

Escasea el canje de armas por dinero, en módulo de Sedena en Chilpancingo

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Hasta las 14:00 horas de este miércoles ninguna persona de esta capital había presentado a “canjear” armas de fuego por el dinero que ofreció la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Hasta el momento no se ha acercado nadie”, informó a las 12:45 horas Juan Carlos Parra Buenaventura, sargento segundo de Infantería del 50 Batallón de la Sedena, con sede en Chilpancingo, y responsable de las actas del canje.

Por eso invitó a la población a canjear sus armas, porque mediante esa acción se reduce la violencia, ya sea en casa o social, además de que representan un peligro y se utilizan en actos delictivos.

El módulo de canje se instaló en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, a un costado del monumento del general José María Morelos y Pavón, y operará hasta el 18 de agosto en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Parra Buenaventura explicó que se trata de una “campaña anual” que realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, y no por el repunte de la violencia en esta capital.

Señaló que el monto máximo que podrían pagar por un arma larga es de 5 mil 500 pesos, y el mínimo, de un calibre .22, 750 pesos.

“Cuando llega un civil con su arma se hace en avalúo y se le da un cierto monto”, refirió, y aseguró que el arma de fuego se destruye de inmediato, y descartó represalias legales para las personas que acudan a canjear armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

“Si se acercan con ese calibre se hace un recibo, y si está en buenas condiciones se lleva a la Secretaría de la Defensa Nacional para que determine lo conducente”, dijo.

– ¿Hay algún tipo de investigación contra el portador?

– “No, nada de eso. Solamente las (armas) que son de calibre que se pueden registrar, se llena un acta de donación de armas de fuego, se les paga y se destruye”.

Aunque este miércoles no recibieron ningún arma de fuego a cambio de dinero, Parra Buenaventura aseguró que el programa ha dado buenos resultados en otros años.

“En otros años se les ha dado electrodomésticos, depende del Ayuntamiento, de lo que ellos digan”, comentó.

En la mesa de recepción se encontraba también Humberto Palacios, del 50 Batallón y responsable de la destrucción, así como Javier Solano Cano, de la Policía Municipal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *