Por LUVOS AMARO
Petatlán.- El mar de fondo que dejó la Tormenta Enrique desaparecido más de 20 metros de playa, colapsó estructuras y ha dañado cerca de 25 propiedades por la erosión que ocasionan las olas el mar en Barra de Potosí.
Los daños más significativos están en Casa Luna, Hotel Barra de Potosí, Hotel Valparaiso y la más salada es la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana, donde el descuido de sus maestros ha ocasionado que la institución pierda cerca de una cuarta parte del terreno.
Debido a que las autoridades educativas y de Protección Civil, no han tomando medidas para detener la fuerza del mar que ya ha erosionado una gran parte del terreno de este centro de estudios, pues a diferencia del resto de predios, estos sí se están protegiendo con muros de piedra, mientras que la escuela continúa cerrada por la contingencia del COVID-19.
Solo en Barra de Potosí se depositaron más de 100 camiones de piedra entre los restaurantes Nayito y la Condesa, sin embargo estos trabajos comenzaron desde hace dos meses, sino le hubiéramos metido piedra, ya se hubiera llevado todo el Restaurabte, aseguró uno de los encargados del negocio.
En él restos de predios que se ubican en la orilla de Playa Blanca, se pudieron muros de piedra, simulando un rompeolas para evitar que el mar haga colapsar edificaciones finales como son hoteles y casa de descanso