Víctor M. Alvarado
El socio de la cooperativa “Atarrayeros de Zihuatanejo” Homero Orbe Solís comentó que en los últimos días ha estado entrando una corriente de agua fresca a estas costas lo que propicia que la captura de guachinango; además el colorido y variedad de las especies son llamativas para los turistas, sobre todo los extranjeros que llegan para comprar algunas piezas y llevarlas para su cocina.
También hay barrilete, ronco, pargo, guachinango y ojón, entre otras variedades que se han estado vendiendo muy bien y para su pesca están saliendo a un kilómetro retirado de la bahía de Zihuatanejo y de ahí, se van a la zona de bajerías para hacer la captura.
Destacó que a diario hay pescadores que salen a las 5 de la tarde y regresan al otro día a las 6 de la mañana con la captura para comercializarla en este punto que es una tradición en Zihuatanejo y que se ubica en la playa Principal.
Aclaró que en el caso de los pescadores todo su producto es fresco, nada refrigerado y eso hace que tengan un producto de calidad y se vende a un buen precio.
Se trata de que el pueblo consuma un producto fresco y a un precio accesible, tanto que los mismos turistas que se enteran de este lugar llegan para comprar y ellos preparar su propio alimento, o buscan donde se los preparen con la seguridad de que están comiendo un pescado recién capturado.
Algunos turistas han estado comprando pescados para llevar a sus lugares de origen, es decir, si salen por la mañana antes van a la principal a comprar y poder llevar a casa.