Trinidad Zamacona López
“Cuando fue electa la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se veía venir una mala suerte a la Justicia Federal, aquí lo anunciamos, no nos equivocamos”.
Son más de “931 órganos jurisdiccionales y más de mil 700 juzgadores federales y secretarios en todo México, que no imparten justicia desde el primer minuto del día lunes.
Cuando se designó a la Ministra Norma Piña Hernández, escribimos eso que acaban de leer en el párrafo anterior, no fue sumisa luchó por la independencia y la autonomía judicial, lo que no le ha gustado a quien despacha en Palacio Nacional.
“La misma Ministra declaró que se había roto el techo de cristal, pues de su existencia de más de 200 años la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solo había sido presidida por los caballeros, y por ello en pleno siglo XXI que una mujer con carrera judicial llegó a dirigirla es lo que la hace como un poder más de que pase a la historia”.
Las votaciones que se realizaron en los proyectos de reformas que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, después que se presentaron a votación en los Ministros se hicieron de manera de mayoría, por unanimidad por ello es que sus decisiones influyeron en el estado democrático del país.
Que fue lo que detono el enojo del –López Obrador– haciendo historia, en los hechos, fue en el evento en Querétaro en la aniversario de la Constitución, en donde Norma Piña Hernández, no se paró para aplaudir al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador; nunca que se recuerde un Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se había quedado sentado al arribo de un titular del Poder Ejecutivo, eso significaba que las cosas iban a ser diferentes, las consecuencias se están pagando ahora.
Por ellos los Trabajadores del Poder Judicial comenzaron un paro de labores en los primeros minutos de este lunes para mostrar su rechazo a la reforma impulsada por el gobierno federal, la justicia está paralizada, no correrán términos seguramente, pero los más perjudicados son los ciudadanos, tendrán que reprogramar sus audiencias, el retraso en la aplicación de la justicia ahora si se está dando y de una forma sin precedentes.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial, en voz de su secretario general, expresó que “De darse el paro o suspensión de labores decretado por la patronal, quien no esté de acuerdo, tampoco es conveniente exigir que se le permita laborar; máxime que no tendría obligación de cumplir con carga de trabajo en tanto prevalezca tal suspensión”, agregó. Esto después de que sus agremiados iniciaran el paro, sin embargo el Poder Judicial Federal, a través de su Presidenta la Ministra Norma Piña, no ha dicho sin en su calidad de patrón apoyan no decretan parar labores en concordancia a sus subordinados.
por otra parte cabe recordar que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) consideró que el dictamen prácticamente está definido (En la Cámara de Diputados) y la iniciativa de reforma presentada por López Obrador borra de un plumazo la trayectoria y esfuerzos que realizan quienes aspiran a crecer dentro de la carrera judicial en México, aseguró la ministra Patricia Aguilar. En eso coinciden tanto los trabajadores del Poder Judicial, como las barras de abogados, de los colegios de abogados en México. Adiós a la carrera judicial y al servicio profesional de carrera.
Como es su costumbre, el presidente López Obrador, en su conferencia mañanera mencionó que los trabajadores del Poder Judicial tienen derecho a manifestarse, después de que iniciaran este lunes un paro de labores, en sus últimos días de su mandato se da un paro de labores sin precedente en México.
Fue un poco más lejos, al declarar que “También acusó al Consejo Coordinador Empresarial y al Consejo Mexicano de Negocios de no querer que los ciudadanos elijan a los jueces y magistrados por medio del voto popular”. No es solo esas organizaciones, somos más lo que no estamos de acuerdo en que se elijan a los jueces por este método, pues con ello no se garantiza una buena impartición de justicia.
Remató diciendo que “Eso no ayuda a limpiar de corrupción al país, eso no le ayuda a México, eso es un mal ejemplo lo que están haciendo”, comentó. Sin embargo están en su derecho como el mismo lo estuvo cunando dice que le robaron la presidencia, el mismo tomo paseo de la reforma, realizó una manifestación sin precedentes, se autoelogio como Presidente legítimo, nombró a su gabinete, eso nadie se lo regateo, recurrió al Poder Judicial cuantas veces se sintió que se le violaban derechos humanos y sus garantías constitucionales.
“Los países con mejor calificación son Dinamarca, Noruega y Finlandia, con un puntaje general de 0.90, 0.89 y 0.87, respectivamente. La nación con la Corte Suprema más fuerte es la India. La Corte Suprema de la India esencialmente puede anular la mayoría de las leyes y órdenes dictadas por las otras ramas del gobierno”.
Para iniciar los procedimientos de despidos por el paro nacional de Trabajadores del Poder Judicial, lo tiene que hacer el patrón, en este caso el Consejo de Judicatura Federal, por instrucciones de su presidenta la Ministra Norma Piña, pero ojalá que esto no se dé, de lo contrario entrarían en desventajas los paristas, por eso urge que la titular se pronuncie sobre el paro, los apoyan o no.
En sus 200 años el México, no se había dado el caso primero de que una mujer fuera Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni que sus empleados pararan labores por una reforma que no viene de ellos, viene de otro poder, el paro laboral es en los más de “931 órganos jurisdiccionales y más de mil 700 juzgadores federales y secretarios en todo México, la decisión del paro de labores nacional se tomó por consenso al conocer que el contenido del dictamen de la iniciativa de reforma no tendrá cambios significativos”. Eso ya lo habíamos dicho los foros fueron una farsa, la reforma va a pasar tal como –López Obrador – la mandó hace meses.