Opinion

Entra a la Historia la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

By Despertar de la Costa

January 04, 2023

Tinta Jurídica Por Dr. Trinidad Zamacona López.

“La elección de la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue Constitucional, y no político por ello se refrenda la autonomía e independencia de los demás poderes”.

La misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 97 establece lo siguiente, “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

Esto fue lo que sucedió el día 2 de enero del 2023, es decir entrando el año los Ministros de entre sus pares designaron a su Presidente o Presidenta, para el caso de ser mujer la ungida.

Antes de entrar al análisis de lo que pasó diremos que para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la misma norma fundamental prescribe lo siguiente; Artículo 95. Para ser electo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se necesita:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles. II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello; IV. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena. V. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y VI. No haber sido Secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento.

Bueno dentro de estos requisitos había una de las aspirantes a ser la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que antes de la designación que se dio a favor de Norma Lucia Piña Hernández, que no cumplía con esos requisitos, sin embargo en esas circunstancias participó, y me refiero a la Ministra Jasmín Esquivel Mossa.

Ese requisito es el de “Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, en este caso no hubo pena corporal, pero si la buena fama, ya que fue acusada de plagio de una tesis similar que presentó el abogado, Edgar Ulises Báez Gutiérrez; por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México, salió a dar un comunicado en donde establece que existe un gran porcentaje de coincidencias en ambas tesis.

Sin embargo no existe en la normatividad universitaria, por lo menos así lo reconoce la institución para sancionar a quien haya plagiado la tesis con la que obtuvieron el grado de Licenciados en Derecho, por parte de la escuela. Prometen en el comunicado en que se hará lo conducente para reglamentar en especial lo del plagio, por el momento la institución se está haciendo allegar más elementos para poder dar un veredicto final.

En un hecho histórico el propio Rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo “Resulta evidente la existencia de un plagio” pero en esencia no dice nada, si existe el plagio en contra de quien, si se va a sancionar al plagiador, solo escurrió el bulto, es decir pateo el bote, no sabemos hasta cuando lo va a resolver, o también le van a apostar al olvido, con el prestigio manchado por el plagio de una tesis de una persona que no goza de lo que establece la Constitución Política, la perjudicada es la UNAM, lo vean por donde le quieran ver, pero además arrastra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las dos instituciones una académica y otra judicial, arrastran la misma pena.

En este caso muy penoso, el mismo rector de la UNAM, no se quiso poner la soga al cuello, en decir que la que plagio la tesis es la Ministra, pues en su comunicado no la menciona por su nombre, y tampoco al otro alumno, es lógico que no quiere ser el blanco del ataque que siempre ha tenido –López Obrador – en contra de la máxima casa de estudios, el prestigio está roto, y urge que digan la forma en cómo se va a resolver este conflicto, el rector no quiere decir que con eso se cae la Ministra de su cargo, sería como apagar el fuego con más gasolina, el mandatario federal, si bien perdió la Presidencia del Poder Judicial, no tan fácilmente se dejará perder un escaño en la SCJN, lo van a pelear con todo y el desprestigio que eso conlleva.

Lo que es cierto es que el mismo mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, impulsó la candidatura de Jasmín Esquivel Mossa, hasta llegar al grado de justificar su plagio, y expresó, “prefiero defender a Jasmín Esquivel, del posible error del plagio, y que eso es menor; y aseveró que prefiere equivocarse que dar la razón a Guillermo Sheridan” con eso era más que evidente que la candidata del Palacio Nacional, era Esquivel Mossa.

 Antes de que se diera la votación, la Fiscalía de la Ciudad de México, dio a conocer que determinó en la carpeta de investigación CIFIEC/ACI/UI-2C/D/00647/12-2022, concluyó que Yasmín Esquivel, no plagio tesis; sin embargo el día de ayer por la tarde la misma autoridad desmintió que eso haya sucedido, por lo que también dijo que ese delito de plagio ya prescribió, por lo que no se ejercerá acción penal.

Ni con toda esa ayuda desde palacio nacional, ni con la operación también de Adán Augusto López, de Julio Scherer, de Claudia Sheinbaum, y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, operando a favor de la Esquivel Mossa, lograron acomodarla como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antes de la votación, el –Presidente– les mando un mensaje a los Ministros, al decir que “la SCJN” está secuestrada por intereses de sus integrantes.

La votación se dio de la siguiente manera, en la primera votación los Ministros emiten sus votos, Norma Lucía Piña Hernández, 3, Pérez Dayan 2, Yasmin Esquivel 2, Laynez 2, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, 1, en la segunda ronda de votación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, 4 votos, Norma Lucía 3, votos, en la tercera ronda quedan 6 Piña Hernández, y 5 Ortiz Mena, por lo tanto la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es Norma Lucía Piña Hernández; de su nombramiento ya pasaron 24 hasta el día de ayer que escribíamos esta participación y –López Obrador– ni una felicitación en sus redes sociales, con lo que demuestra su enojo, no era su candidata a ese cargo, pero los Ministros supieron decir un “ya basta” de tanta intromisión, y de tanto insulto a la institución y a los que las conforman.

Posterior a eso, el día de ayer en la mañanera expresó –López Obrador– “Norma Piña, siempre votó en contra nuestra, espero que haya reforma en el Poder Judicial por la corrupción que ahí impera” vaya forma de felicitar a quien ganó de manera limpia una elección en donde su candidata no debió ni de presentarse a dicha sesión, por el cúmulo de señalamientos del plagio de su tesis, pero así es el mandatario federal, o estas con él, o eres su enemigo, lo bueno es que este artículo no le llega hasta Palacio Nacional, si no para que les cuento.

La Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entro en 1988 a trabajar como secretaria de proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en materia administrativa, es decir tiene carrera judicial, no viene de abajo, pero si con méritos propios, que no regatea nada en su puesto, si bien ha votado en contra de algunas propuestas del ejecutivo federal, es porque de eso se trata, de que cuiden la legalidad y la constitucionalidad de los actos de las autoridades en el país, no importando el nivel o el cargo que estos ocupen, y este es el caso de la Ministra.

Entro en el lugar de Olga Sánchez Cordero; como Ministra estaba adscrita a la sala penal y civil, por ello es que ahora Arturo Zaldívar, va a integrar sala dentro de la SCJN, por lo que veremos que comportamiento tiene frente a los embates del poder.

Las primeras palabras de la Ministra Presidenta Norma Lucía fueron, “Reconozco la determinación por romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal” después de 200 año una mujer es Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ello es que entra con este hecho a la historia, es la primer mujer en presidir este órgano constitucional, se siente representante de las mujeres, “me siento acompañada, respaldada por todas ellas y nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí demostrando qué si podemos”. Su designación fue constitucional y no política, por ello es que se debe de respetar a ese poder.

En la actualidad existen 227 juezas de distrito que equivale al 50% de las nombradas desde 1995, de los 11 Ministros solo 4 son mujeres, por lo que la brecha aún es muy ancha, veremos que les depara este 2023 al Poder Judicial de la Federación, encargadas de cuidar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Solo 14 mujeres han sido Ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A todos mis lectores le deseo lo mejor en este año que comienza, 2023, éxito en todo.