Estatal

Entierran a la ballena gris hallada muerta en Playa Bonfil

By Despertar de la Costa

February 05, 2024

Agencias

En un operativo, autoridades ambientales y de playa en Acapulco sepultaron a una ballena gris de más de 15 metros de longitud y 15 toneladas de peso, que fue encontrada sin vida en la Playa Bonfil. El cetáceo, que llevaba al menos dos días muerto en el mar, fue expulsado por el fuerte oleaje, llegando a la franja de arena.

El hallazgo fue reportado el jueves alrededor de las 17:00 horas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuando el mamífero yacía en estado de descomposición en la icónica playa. Ante esta situación, se implementó un operativo liderado por la Promotora y Administradora de Playas, en coordinación con la Profepa, para retirar y enterrar adecuadamente al gigantesco animal.

Alfredo Lacunza, director de la Promotora y Administradora de Playas, detalló el proceso llevado a cabo: “Se utilizó una retroexcavadora grandísima para poderla retirar, hicimos un hoyo ya que es un animal muy grande que no puede ser retirado a otro lugar y tuvimos que proceder a hacer un protocolo normal supervisado por Profepa para hacer una excavación y ser enterrada”.

Durante la operación, se aplicó cal a la ballena antes de ser sepultada, con el objetivo de prevenir olores desagradables, considerando que el mamífero ya llevaba de dos a tres días sin vida y fue arrastrado por el fuerte oleaje, lo que dificultó su pronta retirada.

Aunque se desconoce la causa exacta de la muerte de la ballena gris, Lacunza destacó la necesidad de enterrarla para evitar posibles contaminaciones en la zona costera. El lugar escogido para la sepultura se encuentra cercano a lo que anteriormente fue la residencia de Luis Miguel en la zona Diamante de Acapulco.