PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN. En este mes pasado de mayo se incrementó el número de personas con enfermedades gastrointestinales e infecciones de las vías respiratorias, debido a las altas temperaturas que se registran actualmente en la región de costa grande, así lo afirmo la doctora María Antonia Soberanis jefa de la jurisdicción 05.
En el caso de los padecimientos gastrointestinales, éstos se producen porque el calor descompone los alimentos si no se refrigeran, o por consumir comida en lugares públicos.
En cuanto a los males de las vías respiratorias, indicó que los trastornos se registran por el constante cambio de temperatura, pues las personas al buscar huir del calor entran y salen a los sitios con aire acondicionado con frecuencia.
En ese sentido, la funcionaria estatal exhortó a la ciudadanía a prevenir esos padecimientos consumiendo solamente alimentos en sus casas, abundante agua y evitar comer en la calle.
Asimismo, llamó a la población a colaborar para prevenir las enfermedades típicas de la temporada de lluvias, como el dengue o la Chikunkunya, a través de mantener limpios y sin cacharros los patios de sus viviendas, evitar la acumulación de agua que ofrezca condiciones para la proliferación de los mosquitos transmisores de las enfermedades.
Indicó que la Jurisdicción Sanitaria 05 inició actividades para prevenir dichos padecimientos en la región, como campañas de descacharrización, fumigación y abatización en los pueblos y ciudades de los ocho municipios de Costa Grande.
La jefa jurisdiccional dijo que aunque espera que se registren casos de dengue u otros padecimientos, resaltó la importancia de las medidas preventivas para reducir los números de los posibles casos que pudieran presentarse en la región con las precipitaciones pluviales.