IRZA
Tixtla, Gro.-(IRZA).- En los campos de Tixtla ha comenzado el corte de la “tlapayola”, como se le conoce en esta región a la flor de cempasúchil, símbolo ancestral del Día de Muertos en México.
La flor, cuyo nombre en náhuatl es cempoalxochitl —que significa “veinte flores”—, destaca por su color amarillo o naranja intenso, así como por su fuerte aroma. Estos atributos la han convertido en un elemento fundamental en los altares dedicados a los difuntos, ya que se cree que su presencia guía a las almas hacia sus ofrendas.
Además de su importancia espiritual y cultural, la “tlapayola” también es apreciada por sus usos medicinales, como fuente de colorante natural, y en la avicultura, donde se emplea para intensificar el tono de la piel de los pollos.
El corte de esta flor marca el inicio de la preparación para las festividades del Día de Muertos, una de las tradiciones más profundas del país, y representa también una actividad económica importante para muchas familias campesinas de la región.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Anuncia presidenta Claudia Sheinbaum inversión social de 2 mil mdp en movilidad para cada una de las sedes mexicanas del Mundial FIFA 2026: CDMX, Jalisco y Nuevo León
-
Turismo de Guerrero presenta avances históricos ante el Congreso: consolidación del “Hogar del Sol” y recuperación de Acapulco marcan el rumbo
-
SEDUOPOT, CAPASEG, CICAEG y TURISMO comparecen ante el congreso por cuarto informe de gobierno
-
“La educación es la mejor inversión y la herramienta más poderosa para cambiar a Guerrero”: Evelyn Salgado
-
“Cero tolerancia a la violencia en cualquiera de sus formas”: Evelyn Salgado
