Estatal

En Tixtla… Egresados acusan irregularidades en la Universidad del Bienestar Benito Juárez

By Despertar de la Costa

February 24, 2025

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Egresados de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, con sede en Tixtla, denunciaron irregularidades administrativas en la institución y demandaron la asignación de sus kárdex con calificación para poder culminar su proceso de certificación.

También informaron que, a más de cinco años de su fundación, la escuela continúa con clases en línea, desde que sucedió la pandemia por Covid, debido a que tampoco ha terminado la construcción de la sede en la localidad de Ojitos de Agua.

Los jóvenes egresados de la primera generación de Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, hicieron un llamado a la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar, Raquel de la Luz Sosa Elizaga, para que intervenga, se realice una investigación y se deslinden responsabilidades en contra del director de la institución en Tixtla, Abel Alonso Hernández.

En conferencia de prensa, ofrecida en la Delegación 17 del SNRP, explicaron que están por culminar sus servicios de prácticas profesionales en diferentes hospitales del estado y, sin embargo, la escuela no se ha hecho responsable de la entrega del kárdex con calificación de 320 egresados.

Contaron que han enviado oficios a las diferentes instancias, tanto locales como federales, para que agilicen el trámite administrativo que presuntamente debe realizar la Dirección de la escuela, y “desde hace seis meses estamos esperando el kárdex o documentos que muestren el historial académico como estudiantes de la institución, de lo contrario nos podrían retener la liberación del servicio y perder el año que ya realizamos”.

Los egresados, denunciaron que la irregularidad de ese trámite es particularmente de la sede en Tixtla, ya que en otras escuelas de Guerrero como de la Tierra Colorada en el municipio de Juan R. Escudero no han tenido problema incluso con la entrega de sus cédulas profesionales.

Aclararon que no tienen duda en la validación de sus estudios y que la escuela tenga el nivel académico similar al de otras universidades del país, pero insistieron en que no habido respuesta a sus interrogantes.

Señalaron que como primera generación cursaron la licenciatura en viviendas rentadas o prestadas, algunas por parte de los mismos estudiantes, y desde el 2020 se inició la gestión para la construcción  de una sede propia, y que después de una jornada de movilizaciones las autoridades de la Universidad decidieron iniciar la construcción en la localidad de Ojitos d Agua, en Tixtla, pero aún no la terminan, y carecen de sanitarios, instalaciones hidráulicas, luz eléctrica, y “prácticamente se encuentra inhabitable”.