fbpx

En Tecpan sufren de agua potable por daños que dejó Max

Cuauhtémoc Rea Salgado

TECPAN. Más de 20 mil habitantes de la cabecera municipal de Tecpan padecen problemas por el suministro de agua en sus casas desde hace más de cuatro meses, debido a los daños que las aguas desbordadas del río causaron al cárcamo principal de abastecimiento, provocados por las lluvias de la tormenta tropical Max a su pasó por el municipio.

De acuerdo con el alcalde con licencia, Jesús Yasir Deloya Díaz, el abasto se restablecerá por completo en dos meses más.

El fenómeno meteorológico, que causó serios daños en el municipio a su pasó el 9 de octubre del año pasado, principalmente en varias colonias de la cabecera municipal, ocasionó que el río Tecpan inundara y destruyera completamente el sistema de abastecimiento, por lo que el suministro de agua es limitado en las colonias de la ciudad.

Consultado al respecto, el presidente municipal con licencia, Jesús Yasir Deloya Díaz, informó que el suministro de agua en la cabecera municipal no se ha suspendido totalmente gracias a que Tecpan cuenta con un segundo sistema de conducción de agua por gravedad, el cual sólo sufrió daños menores, pero su capacidad es insuficiente para abastecer a todas las colonias.

Abundó que la reparación del sistema de bombeo y distribución ha sido lenta por lo limitado de los recursos económicos de su administración, ya que es ésta la que se hace cargo de los trabajos, pese a que días después del azote del fenómeno natural se dijo que la rehabilitación correría a cargo de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), lo que finalmente no sucedió.

Indicó que para las labores de reparación el ayuntamiento destinó cuatro millones de pesos, primero, para la reparación de las galerías filtrantes, segundo, para la reparación de los dos  motores de los dos cárcamos y una vez que quede rehabilitado, se le dará mantenimiento a las galerías filtrantes del sistema por gravedad y a los 15 kilómetros de la línea de conducción.

Cuando se le preguntó por qué la Capaseg no se hizo cargo de los trabajos, respondió que la dependencia estatal aprobó solamente la rehabilitación del cárcamo de la colonia Vista Hermosa, que está junto a la cabecera municipal, y posteriormente ayudará al gobierno local para el arreglo del sistema de Tecpan.

“En este momento los trabajos los está haciendo solo el municipio. Creo nos ayudará (la Capaseg) pero más adelante. La Capaceg está rehabilitando el sistema de la colonia Vista Hermosa. Y hasta ahora las acciones van lentas porque es mucho trabajo y los recursos del municipio son limitados”, puntualizó y asentó que a pesar de haberse separado del cargo dejó programado dinero para los trabajos, los cuales estimó que finalizarán en aproximadamente dos meses más.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *