IRZA
-La empresa canadiense Torex Gold Resources confirmó los hechos
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Este jueves tres hombres murieron y otro quedó grave, en la mina El Limón Guajes, ubicada en la comunidad de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, en la región norte de Guerrero, luego de que se intoxicaron al estar expuestos monóxido de carbono, un gas altamente tóxico.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la mañana, hasta donde se trasladó personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero, quienes hasta las 7:30 de la noche continuaban realizando labores en el lugar.
La empresa Torex Gold Resources, dedicada a la explotación, desarrollo y operación de un área de 29 mil hectáreas en el altamente prospectivo Cinturón de Oro de Guerrero, a través de un comunicado fechado en Toronto, Canadá, confirmó los hechos.
“Torex Gold Resources Inc. (la “Compañía” o “Torex”) (TSX: TXG) lamenta anunciar que durante el turno diurno del 5 de diciembre, se produjo una exposición fatal al gas de monóxido de carbono, que se cobró la vida de dos empleados y un contratista en la mina subterránea El Limón Guajes (“ELG Underground”). Un cuarto empleado contratado también se encontraba en la zona y actualmente se encuentra hospitalizado y se espera que se recupere”, señaló en su comunicado.
Jody Kuzenko, presidente y director ejecutivo de Torex, afirmó que “estamos devastados por la muerte de estos colegas que trabajaban en ELG Underground. Si bien los detalles son muy limitados en este momento, sabemos que un hombre de 32 años, un hombre de 36 años y un hombre de 39 años perdieron la vida por exposición al monóxido de carbono. Nuestra prioridad en este momento es brindar todo el apoyo a sus familias y a nuestra gente, mientras comenzamos a trabajar para comprender cómo ocurrió esto”.
Agregó que “se ha informado a las autoridades competentes y se contará con la plena colaboración de la empresa. Se han suspendido las actividades en ELG Underground y en breve se iniciará una investigación para determinar la causa del accidente”.
Con base en información de especialistas, el monóxido de carbono es gas muy tóxico, que cuando a través de los pulmones ingresa al organismo humano o al de los animales, pasa a la sangre y ocupa el lugar del oxígeno, lo que afecta, principalmente al cerebro y al corazón.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero señaló que el percance de registró el el Portal 3, área 654 de la mina subterránea.
La dependencia informó que los fallecidos son: Gonzalo Guzmán Martínez, de 39 años de edad, originario del Estado de Durango, de la empresa Geometric; José Francisco López Elías, de 36 años de edad, originario de Hermosillo, Sonora, ingeniero de Fragmentación y Javier Rucobo Ávila de 32 años de edad, originario de Zacatecas, supervisor de Ventilación.
Mientras que el que quedó grave, responde al nombre de Emanuel de Jesús Rodríguez Velázquez, de 25 años de edad, originario de Zacatecas, de la empresa Geometric.
A la mina también arribaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado.