IRZA
CHILPANCINGO. La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), para este 2020 autorizó 25 espacios más para jóvenes de nuevo ingreso a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, debido a la demanda que existe para estudiar en esta escuela, a pesar de que en septiembre de este 2020 se cumplirán seis años de la desaparición de los 43, en Iguala.
El director de la escuela, Víctor Gerardo Díaz comentó que la escuela ha buscado mejorar su nivel académico de manera independiente a las actividades que mes con mes realizan los estudiantes para exigir la presentación con vida de sus compañeros.
“Cada 26 y 27 de mes, los jóvenes realizan actividades en coordinación con los padres de los 43, pero hemos buscado que no se interrumpa su formación académica”, dijo.
Respecto al incremento en la matrícula, recordó que en el 2019, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), otorgó 140 nuevos espacios para los aspirantes, de los cuales 100 fueron para licenciatura en Educación Primaria y 40 para licenciatura en Educación Primaria Indígena con enfoque Intercultural.
Para este 2020, la SEG autorizó 120 espacios para Educación Primaria y 45 para Educación Primaria Indígena con enfoque Intercultural, es decir, 25 espacios más con diferencia al año pasado.
Entre los requisitos establecidos por la SEG, de acuerdo a la convocatoria publicada este martes en su portal de Internet, señala que deben haber concluido los estudios de Bachillerato o estar cursando el sexto semestre del presente ciclo escolar; tener un promedio aprobatorio; acreditar el curso de “fortalecimiento del perfil de ingreso a la Escuela Normal” y documentación personal como su certificado de nivel medio superior, copia de su acta de nacimiento, CURP, certificado médico y constancia de bajos recursos.
También expone que para que proceda la inscripción, el aspirante deberá aprobar el examen académico y el estudio socioeconómico deberá arrojar que es una persona de escasos recursos económicos, mismo que se realiza mediante una encuesta aplicada por autoridades de la Subdirección de Formación Docente.
Las fichas se expedirán en el plantel de lunes a viernes desde el 4 de mayo al 5 de junio, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y de 3 de la tarde a 8 de la noche.
Asimismo refiere que la aplicación del examen será el 12 de junio a las 8 de la mañana, publicándose los resultados el 29 de ese mismo mes.
La misma convocatoria establece que los puntajes más altos en la evaluación serán los aceptados para estudiar en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la modalidad de internado.
El director agregó que en los últimos meses se ha construido un edificio con 70 habitaciones que alberga a un total de 140 alumnos, además de que fue rehabilitada la cancha de futbol.
Y que con el incremento de espacios de nuevo ingreso, la matrícula total pasará de 475 a 522 alumnos el próximo ciclo escolar.