fbpx

En lo que va del año… 91 incendios han consumido 9 mil 500 hectáreas de vegetación, revela Roberto Arroyo Matus

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, confirmó que la incidencia de incendios forestales en este 2023 ya es superior a la del año pasado y alertó que en varios de esos siniestros han detectado características de premeditación.

“Tenemos 9 mil 500 hectáreas consumidas por el fuego y eso hace que estemos ligeramente por arriba de lo que teníamos a esta fecha del año pasado”, confirmó en entrevista con Agencia de Noticias IRZA. En estas mismas fechas, pero del 2022, la afectación era de 6 mil hectáreas devastadas por el fuego.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se han registrado 91 incendios forestales en toda la entidad, 250 incendios urbanos, 126 en terrenos baldíos y 17 en basureros, la mayoría tiraderos de desechos clandestinos.

Arroyo Matus reveló que entre el 95 y 97 por ciento de los incendios forestales “son por actos de tipo criminal o de manera negligente por quemas que se les salen de control a las personas”.

Abundó: “la mayoría de estos incendios son generados por negligencia, por el hecho de que se junta basura y se quema y esto provoca que se propague a otros lugares, esa es la razón principal”.

Recientemente detectaron cinco incendios simultáneos en el Valle del Ocotito, lo cual, no solo es inusual y poco probable, sino sumamente extraño.

– ¿Habría premeditación detrás de esos incendios? –

– “En algunos casos, por lo que se aprecia, probablemente sí, y hacemos un llamado a la ciudadanía de que si aprecia que alguien lo esté generando que haga una denuncia porque es un delito federal”.

Durante los primeros días de marzo, el alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, señaló que el incendio registrado en los cerros Las Escobas y La Culebra pudo haber sido provocado, debido a sus características.

Al respecto, Arroyo Matus comentó que a su Dependencia no le corresponde la investigación de los incendios, sino a la Fiscalía General del Estado (FGE). La función de la Dependencia a su cargo, dijo, consiste únicamente en la sofocación de los siniestros.

Por eso insistió en su llamado a la población para que evite la quema de basura, así como arrojar colillas de cigarro a la vía pública y en caso de detectar una conflagración reportarla de inmediato al número de emergencia 911 para atenderlo oportunamente y evitar que se extienda de manera descontrolada.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos. Hay mucho por hacer todavía, pero de manera inmediata se están atendiendo para sofocarlos y evitar que se genere una superficie quemada muy amplia como el año pasado”, dijo el funcionario, quien añadió que en esta labor participan alrededor de 470 elementos.

También alertó que las lluvias de este temporal podrían iniciar hasta la mitad del mes de junio.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *