IRZA
– Exigen justicia por el asesinato de Marco Antonio Suástegui
Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa destrozaron todos los módulos de cobro de la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir que el asesinato del líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, sea esclarecido y que los homicidas reciban el castigo que se merecen,
Este miércoles por la mañana un convoy de autobuses con decenas de normalistas a bordo viajó de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, hacia esta ciudad capital y se dirigió hacia la caseta de Palo Blanco.
Ante la mirada de elementos de la Guardia Nacional que “resguardan” la caseta, los normalistas descendieron de los autobuses e iniciaron un mitin en los accesos a las aduanas de cobro.
Luego los normalistas empezaron a destruir las plumas, a romper vidrios y las computadoras donde se imprimen los boletos de cobro a los usuarios de esta vía de comunicación que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Como el paso fue obstruido por los normalistas, decenas de automóviles, camiones, autobuses y otros vehículos se quedaron varados durante casi dos horas.
En el mitin los integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa repudiaron el asesinato del dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que se haga justicia: “exigimos que no se sigan asesinando a los luchadores sociales en México y en Guerrero”, dijo un normalista.
Demandaron una “investigación exhaustiva, que se detenga y se encarcele a los autores materiales e intelectuales del asesinato del dirigente de la Cecop: “no vamos a permitir que el caso quede en la impunidad”.
Otro normalista recordó que en el caso de Ayotzinapa hay 11 de sus compañeros asesinados y 43 más desaparecidos desde hace una década “no perdonamos y no olvidamos, seguiremos en movilización hasta encontrar justicia”.
Luego de su mitin y los actos de vandalismo que llevaron a cabo en la caseta de Palo Blanco, los normalistas se retiraron a bordo de los autobuses en los que llegaron.