IRZA
– Pero lo tiene que avalar Hacienda, aclara
Chilpancingo, Gro., (IRZA).- La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas sí permite redireccionar el gasto para atención de emergencias, pero siempre y cuando se emita una declaratoria de desastre natural, como en Acapulco, tras el impacto del huracán “Otis”.
César Paris Peralta Hidalgo, titular de la Auditoría Superior del Estado, dijo que la posibilidad de redireccionar el presupuesto para atender la emergencia, sin ser observado por los órganos de fiscalización, será viable solo si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), modifica los lineamientos de aplicación.
-En el caso de algunos municipios afectados por el huracán, ¿es válido que las autoridades retomen recursos de fondos debidamente asignados por otros rubros para atender la emergencia? – se le preguntó en entrevista.
– “Seguramente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitirá algún lineamiento especial. Nosotros atendemos la ley, no modificamos. La ley es muy clara”.
Agregó: “esa pregunta es muy importante, pero son lineamientos que la propia Secretaría de Hacienda emite para que puedan moverse esos recursos públicos a otro fin”.
Agregó que “la Auditoría Superior del Estado no tiene esta facultad. Nosotros solamente lo que marca la ley”, y expresó su solidaridad con las familias de Acapulco y de otros municipios costeros afectadas por el huracán “Otis”.
“La Auditoría Superior del Estado de Guerrero que represento está haciendo lo propio para contribuir con los apoyos necesarios”, dijo en relación al centro de acopio que instaló en sus instalaciones para la recolección de víveres.