IRZA
Chilpancingo, Gro.,(IRZA).- Este miércoles 50 mil alumnos de los subsistemas de Educación Media Superior en Guerrero, se quedaron sin clases después de que 3 mil trabajadores pararan labores en 53 planteles ante la falta de cumplimiento a sus demandas por parte de los gobiernos federal y del estado.
Los trabajadores de subsistemas como Cbtis, Ctis, Cetmar y Ccata, entre otros, exigen la liberación de pagos atrasados por estímulos de antigüedad, “descongelamiento” de plazas administrativas y docentes por bajas definitivas, para la aplicación en la Promoción (corrimientos) en el Plantel donde se originó la vacancia.
En Chilpancingo, más de 200 trabajadores del Cbtis 134 y el Ctis 135 se sumaron a este movimiento estatal, y desde la 07:00 horas cerraron los planteles, iniciando un plantón en la entrada de sus centros de trabajo.
Carlos Gómez, representante sindical del Centro Tecnológico Industrial y de Servicios (Ctis) 135, informó que a nivel estatal también están pidiendo el incremento del bono decembrino que desde el 2013 no ha sido incrementado.
En ese centro de trabajo, dijo, existen tres plazas administrativas y una docente que se encuentran “congeladas”, es decir, que correspondieron a una baja por jubilación o defunción y al quedar vacante el gobierno federal se negó a otorgar esas horas.
En el Ctis, ubicado en la colonia Jardines al Sur de Chilpancingo, son 98 los docentes participando en el movimiento y 650 alumnos de quedaron sin clases.
Los trabajadores señalan que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), han hecho caso omiso a las demandas laborales y académicas de más de tres mil trabajadores en Guerrero.
Entre sus demandas también está la basificación a trabajadores que ingresaron a través de concurso y se les otorgó un nombramiento temporal, “evaluados como idóneos”.
Además, el pago inmediato a todos los adeudos pendientes y de prestaciones, por lo que demandan la instalación de una mesa de trabajo con el subsecretario de Educación Media Superior federal, Juan Pablo Arroyo, y los directores generales de todos los subsistemas.
Los agremiados a la Sección 14 del SNTE, señalaron que desde hace varios meses han solicitado la atención de las autoridades federales y del estado, pero no han obtenido ninguna respuesta.
Los trabajadores en paro hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y al titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, para que actúen como gestores de la mesa de trabajo federal, y advirtieron que de no existir respuesta el paro de labores podría extenderse.