fbpx

En Guerrero no se espía ni a periodistas ni a luchadores sociales: Reynoso Núñez

IRZA

– También se pronuncia porque el Ejército siga en las calles

Chilpancingo, Gro., (IRZA).- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, admitió que la presencia del Ejército en labores de seguridad pública “es una necesidad en estos momentos”, debido a la lenta certificación de los cuerpos policiacos municipales, y porque la Guardia Nacional apenas se está consolidando.

“Yo creo que es una necesidad en estos momentos”, opinó en entrevista al concluir la ceremonia de destrucción de armas de fuego en el 50 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en esta capital.

-¿Qué significaría el regreso del Ejército a los cuarteles?-

-“Ese tema podría complicar mucho el tema de la seguridad pública. El Ejército mexicano hace una excelente labor en apoyo a las tareas de seguridad, ellos son quienes aportan el mayor número de elementos en ciudades como Acapulco, Chilpancingo y, ante la carencia de elementos policiacos, ellos han estado apoyando este proceso de que la Guardia Nacional está en plena construcción”.

El Senado de la República, cabe precisar, analiza la iniciativa que en la Cámara federal de diputados presentó el PRI y fue apoyada por  el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ampliar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad hasta el año 2028.

Reynoso defendió la propuesta al advertir que acuartelar a los militares dejaría muy “vulnerable” la seguridad pública, puesto que la mayoría de las policías municipales no están debidamente conformadas y certificadas.

Policía de Iguala podría reanudar labores en cualquier momento
Al respecto confirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional prevé restituir la licencia colectiva de la Policía Preventiva de Iguala, misma que le fue retirada después del ataque perpetrado contra estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, lo que derivó en el desarme de todos sus agentes.

“Ya está en la parte final de su certificación y revisión de los elementos que puedan estar ya con armamento”, dijo. Precisó que es el único municipio en ese proceso, al admitir que el trabajo de certificación “sigue siendo muy precario” y que “no se ha avanzado mucho en ello”. Admitió: “difícilmente va a haber más municipios”.

-¿No le invierten en materia de seguridad?-

-“No se le ha invertido por parte de los municipios, es lo que hemos estado hablando con ellos precisamente, porque no ha habido inversiones necesarias para poder apoyar este tema y también el reclutamiento que no ha resultado positivo”.

Al respecto Reynoso Núñez informó que la Policía Preventiva de Chilpancingo incorporó solo a un elemento en el último año, pues el ingreso depende del cumplimiento de perfiles, estudios y exámenes de control y de confianza. La Policía del Estado, añadió, tiene un 50 por ciento de certificación.

No hay espionaje
El funcionario estatal también rechazó que la administración estatal realice trabajos de espionaje contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, aunque admitió que a varios secretarios les han “hackeado” sus cuentas de WhatsApp, “son los riesgos de la tecnología (pero) se está trabajando a través de la Policía Cibernética”.

También ignora, dijo, si la Fiscalía General del Estado cuenta con equipos especiales para intervenir llamadas telefónicas y teléfonos móviles. “En el gobierno del estado no contamos con equipo de esa naturaleza”, agregó.

“Ya lo dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador): no hay una vigilancia, no hay espionaje sobre actores políticos. El Ejército, como otros cuerpos de seguridad, tienen tarea de investigación e inteligencia, pero no necesariamente tiene que ser de espionaje”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *