IRZACHILPANCINGO. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó diez defunciones a consecuencia del coronavirus COVID-19, cuya cifra de contagios alcanzó el centenar en 15 municipios de esta entidad.
Durante el corte informativo del mediodía de este jueves, el funcionario estatal indicó que las víctimas mortales por este virus son 5 hombres y 5 mujeres, aunque no precisó en qué municipios se registraron.
En la transmisión en vivo a través de la cuenta oficial del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien encabezó este mensaje desde Acapulco, De la Peña confirmó que los contagios por COVID-19 llegaron a cien, distribuidos en 15 municipios.
“En Guerrero tenemos 15 municipios con contagio, pero esos tienen alrededor otros municipios que no tienen contagios pero que son vecinos, ahora bien, los municipios que no tienen contagios ni vecindad son 28”, expresó.
Con base a los estudios realizados informó que tienen contabilizados 125 casos sospechosos y 306 negativos, por lo que Guerrero podría pasar del color verde al naranja de esta pandemia, de acuerdo al aumento que se está registrando.
“En seis días se ha presentado el 97 por ciento de los casos positivos”, refirió el funcionario estatal, quien reiteró su llamado a la población para que permanezca en sus casas y siga las recomendaciones preventivas del sector salud.
No obstante, precisó que esta entidad se ubica en el lugar 17 en cuanto a incidencia del coronavirus, por debajo de la media nacional, pero en el sitio 14 en cuanto a cantidad de casos confirmados.
Cabe mencionar que el miércoles de esta semana los secretarios de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, visitaron el hospital general del municipio de Ometepec, región Costa Chica, para revisar su operación y resolver necesidades.
Al respecto el gobernador Héctor Astudillo anunció que realizará vistas a otros hospitales generales de la entidad para constatar su operación, para dialogar con el personal y revisar sus requerimientos para brindar una atención correcta a la población, principalmente a la que enferme por coronavirus.