fbpx

En Guerrero… En esta temporada el número de incendios, sin precedentes: Matus

IRZA

Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno estatal, Roberto Arroyo Matus, alertó que hasta este martes tenían un registro de 35 incendios activos en todo el estado.

De acuerdo con el funcionario la región Centro y particularmente el municipio de Chilpancingo concentra la mayor afectación con 20 mil hectáreas consumidas por el fuego, en lo que va de la temporada.

En entrevista informó que hasta el momento tienen un registro de 127 mil hectáreas afectadas en toda la entidad, lo cual resulta “alarmante” porque el año pasado, a la misma fecha, sumaban 97 mil hectáreas.

La mayor preocupación para el funcionario son los 35 incendios registrados simultáneamente en toda la entidad. “Es extraordinario”, dijo el funcionario, al señalar que esa incidencia no tiene precedentes.

En todos esos siniestros intervino e interviene personal de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como de Protección Civil del estado y de los municipios afectados, además de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y brigadistas rurales, entre otros.

Informó que en Chilpancingo se registraban incendios en las localidades Agua de Obispo, Cerro del Toro y Rincón de la Vía, entre los ejidos de Palo Blanco y Acahuizotla, donde intervino personal de la SGIRyPC, CONAFOR y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También en los poblados de Coapango, Huacalapa, La Ciénega, Xocomanatlán, Las Tinajas y San Cristóbal, lo cual resulta seriamente perjudicial al grado de que las autoridades educativas suspendieron las actividades escolares, debido a la gran cantidad de contaminación ambiental, particularmente en esta capital.

Arroyo Matus convocó a la población a evitar el uso inapropiado del fuego porque es negativo para la salud: “pedimos la participación ciudadana para que no se haga quema de manera indiscriminada, el fuego rápidamente se aviva, sobre todo por los vientos fuertes durante el día, para no seguir dañando la flora y la fauna”.

“Entre el 95 y 97 por ciento de los incendios son generados por actividades humanas, sobre todo por la negligencia por el tema de basura, residuos sólidos y orgánicos que están generando estos incendios”, comentó.

Destacó, sin embargo, la “heroica labor” que realizan los brigadistas, incluso poniendo en riesgo la vida para sofocar los incendios, pero que “lo principal es que nos apoye la ciudadanía a no generar esos incendios”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *