IRZA
– El monto de la ayuda ascendería a $3 millones 680 mil
Chilpancingo, Gro.(IRZA).- Los 46 diputados del Congreso local acordaron destinar el cien por ciento de su salario mensual para apoyar a la población de Acapulco, afectada por el paso del huracán “Otis”.
De acuerdo con la diputada Yoloczin Domínguez Serna, presidenta de la Jucopo, el salario de cada legislador asciende a 80 mil pesos. De ser así, los 46 legisladores aportarían una bolsa de 3 millones 680 mil pesos.
En entrevista informó que el acuerdo fue avalado por la Junta de Coordinación Política y por todos los integrantes de todas las bancadas parlamentarias, porque “Acapulco está devastado”.
“En estos momentos el Congreso, en general, estará donando el cien por ciento de su mes para los temas de víveres, para los hermanos de Acapulco”, dijo la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
– ¿De cuánto estamos hablando?
– “Voy a omitir el tema de los montos, pero estamos hablando… El salario de los diputados que es de 80, que es lo que reciben los diputados”.
Admitió, sin embargo, que el monto será “insuficiente” ante la magnitud de la devastación que dejó el fenómeno hidrometeorológico en infraestructura, económica y social, aunque matizó: “ninguna ayuda es mala”.
Independientemente de eso, agregó, todos los diputados han sido solidarios en apoyo a la población, incluso limpiando avenidas y calles, y auxiliando a la gente para salir de sus casas, “porque hay mucha gente también atrapada en sus hogares”.
“Por parte de los compañeros diputados esa solidaridad se ha agradecido muchísimo y vamos a continuar así, cada quien desde su espacio apoyando”, indicó. “La situación en Acapulco es muy triste”, lamentó.
Domínguez Serna señaló: “ha habido muchos muertos. Datos oficiales, pues no tenemos, pero sé que los hay. No tenemos datos realmente oficiales, porque todos los días se han estado encontrando, lamentablemente”.
Comentó que ella personalmente ha recorrido el puerto desde el miércoles 25 de octubre, después del impacto de “Otis”, y enfatizó: “la catástrofe está en general”.
Sobre si las autoridades de los tres niveles de gobierno alertaron a la población con anticipación sobre la magnitud del huracán, fijó: “¿Lamentablemente qué fue lo que pasó? Pues que muchas veces no tomamos a veces como que muy en cuenta algunas indicaciones”.
“Incluso el mismo Ejército y el gobierno del estado estuvieron apoyando a familias antes, visitando las colonias, los lugares que estaban en zonas de riesgo, evacuando a las familias para que evitáramos más tragedia”, aseguró.