IRZA
Chilpancingo, Gro.(IRZA).- El éxodo de profesores de localidades y comunidades de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente arreció durante el último año, debido a los problemas de violencia e inseguridad.
De acuerdo con la secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, al menos 300 profesores estatales de esas zonas han solicitado el cambio de adscripción.
“Han incrementado los cambios por inseguridad, sobre todo, y es válido, el temor que tiene el maestro a subir a dar clases a comunidades en conflicto. Hay en zona (como) Costa Grande, Tierra Caliente, son los más focalizados”, confirmó.
– ¿Cuántos profesores han solicitado cambios de zona?
– “Se han dado alrededor de 300 movimientos acumulados. Se hace de manera responsable y se cumple con los requisitos y, posteriormente, se dejan las incidencias, que son los casos de inseguridad y enfermedad donde se le da apoyo al maestro que pueda acercarse a una zona donde no genere algún conflicto con otra escuela”.
Entrevistada después de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó mil equipos de cómputo a los agremiados al SUSPEG, Hernández explicó que esos cambios tienen que cumplir con la normatividad. “Debe ser a una comunidad, a lo mejor alejada de donde estaba (el profesor), pero no tan conflictiva; no es que, porque estoy en la Sierra y quiero llegar a Acapulco, porque también se vulneran derechos de otros trabajadores”, refirió.
¿Las zonas de la Costa o Tierra Caliente no quedan sin profesores por esos cambios?
– “Se hace el análisis, porque hay escuelas en las que a veces sobran maestros y el cambio de ese maestro por inseguridad se cubre con otro personal que puede hacerse cargo del grupo”.
Sin embargo, comentó que autoridades de la Secretaría General de Gobierno “están haciendo un trabajo titánico para que en este caso los niños que ya están a punto de terminar el ciclo escolar no se vean afectados”, y que incluso los profesores han buscado diferentes herramientas de trabajo para cumplir con esa responsabilidad, ya sea a distancia o presencial, pero escalonadamente, que sube uno o dos días a la Sierra a dejar tareas e ir evaluando”.
– ¿Tienen registrados casos de extorsiones?
– “Se da sobre todo en la etapa de fin de año, cuando el compañero tiene un recurso extraordinario (aguinaldo). Se han dado cuenta que muchas escuelas cierran antes, precisamente para salvaguardar ese poquito recurso que llega extra”.
La líder estatal del SUSPEG estimó un faltante de por lo menos mil profesores en todo el estado por diversas causas, entre ellas jubilaciones anuales, cuyas vacantes se cubren con personal interino, no de base, que se pueda ganar una plaza.
“Sí hace falta personal docente en diferentes partes del estado. El dato no lo tenemos, porque apenas lo estamos trabajando con la Dirección de Educación y de Personal y el sindicato, pero(hay) un aproximado de más de mil maestros”, indicó.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
En Guerrero… Asegura la Marina aproximadamente tres mil 340 kilogramos de presunta cocaína
-
Es tiempo de mujeres sin violencia, anuncia Claudia Sheinbaum desde Michoacán
-
Secretaría estatal de Agricultura… El huracán “John” afectó a 200 mil hectáreas sembradas de maíz
-
Advierte el secretario de Finanzas… En el 2025 el gobierno federal continuará reduciendo el Presupuesto de Guerrero
-
Conmemora IMSS 60 aniversario de unidades médicas, administrativas y de prestaciones sociales en Chilpancingo, Iguala y Taxco