Estatal

En esta semana… Resolverán si procede o no otorgar medidas cautelares a Norma Otilia Hernández Martínez

By Despertar de la Costa

August 29, 2023

IRZA

– Las solicitó por presunta violencia política de género

Chilpancingo, Gro (IRZA).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) resolverá en esta semana la procedencia o improcedencia de las “medidas cautelares” que solicitó la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Esas medidas fueron solicitadas con base a las tres denuncias que presentó la edil de Morena el pasado 8 de agosto por violencia política en razón de género, en contra del secretario general de gobierno de la administración estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; de los dirigentes estatales de Morena, Jacinto González Varona; del PRD, Alberto Catalán Bastida; del PAN, Eloy Salmerón Díaz; del MC, José López Julián, y de dos periódicos locales, Vértice, Diario de Chilpancingo, y El Diario de Guerrero.

De acuerdo con el consejero Amadeo Guerrero Onofre, presidente de la citada comisión, la edil solicitó “que se evite que se sigan realizando manifestaciones denostitivas” en su contra.

En entrevista informó que en esta semana sesionará la Comisión para resolver la procedencia o improcedencia de las medidas cautelares.

“Integramos el expediente y lo remitimos al Tribunal Electoral del Estado (TEE), que es la autoridad que debe resolver estos procedimientos especiales sancionadores”, explicó.

La denuncia de Hernández Martínez en contra del funcionario estatal y de los dirigentes de partido, cabe recordar, fue porque le sugirieron separarse del cargo para ser investigada tras ser exhibida en videos con un presunto líder delictivo.

Guerrero Onofre explicó que las tres denuncias de la edil de Morena se encuentran en proceso de revisión y sustanciación en la Coordinación de lo Contencioso Electoral del IEPC.

Una vez que cuente con todos los elementos necesarios de la investigación, explicó, la admitiría a trámite, es decir, emplazaría a todas las personas denunciadas para que en audiencia presenten sus pruebas y alegatos.

Una vez que haya concluido esa etapa, la CCE remitiría el expediente al TEE, cuyo órgano finalmente resolverá si el acto reclamado por la alcaldesa morenista acredita la figura de violencia policía en razón de género.

Si no se cumplen todos los requisitos contenidos en la ley electoral, precisó el consejero, desde la Coordinación de lo Contencioso Electoral se desecharía la denuncia.