Cuauhtémoc Rea Salgado
SAN JERÓNIMO. Miguel Pano Nava, compositor de este municipio, no ha sido valorado por las autoridades municipales que presiden Glafira Meraza Prudente, pues el artista vive en el olvido pese a su gran trayectoria.
Pano Nava nació en la comunidad de Arenal de Gómez, un 26 de marzo de 1951. Hijo de Filiberto Pano Escalera “File” y Lorenza Nava Carreto “Lencha”. Desde muy temprana edad le surgió el gusto por la música. A la edad de 14 años comenzó con sus primeras composiciones.
Fue en los años setenta cuando el exitoso Grupo Jaamay’s Club, grupo musical originario de esta localidad le grabó la canción “Vuelvo a ser feliz” que fue un rotundo éxito.
En esos días fue contactado por la compañía disquera Musart Discos para producir un disco con canciones de su autoría, hecho que no se concretó puesto que ingreso a trabajar a la compañía aérea Mexicana de Aviación.
Entabló una gran amistad con compositores de la talla de Roberto Cantoral y Cuco Sánchez. Posteriormente nacen de su inspiración “Dos Corazones” éxito del grupo atoyaquense Mr Iris, también la canción “Nace el amor” que fue éxito de la organizacion musical acapulqueña Grupo Caramba y el éxito “Propuesta” en el repertorio de La Super Máquina Musical de San Jerónimo.
Pero fué en el año de 1996 que crea el tema que lo instaló en la selecta lista de los mejores compositores de la región con el tema “A San Jerónimo”, canción que escribió a petición expresa de Don Luis Lluck, el cronista por excelencia de San Jerónimo, tema que podemos disfrutar en You Tube con la voz y arreglo musical del maestro Adolfo Solis Maganda.
Es miembro de la Asociación Nacional de Autores. Sin duda uno de los personajes de la música emblemáticos del Arenal de Gómez.