IRZA
Chilpancingo, Gro (IRZA).- Hay intereses que utilizan el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, hace 8 años, para desacreditar a su gobierno, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y agregó que hay quienes “administran el conflicto”, y que lo que buscan es “enrarecer el clima y evitar que haya.
Durante su conferencia de prensa “mañanera” en Palacio Nacional, López Obrador condenó los hechos de violencia en las manifestaciones de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014 e insistió en que hay quienes “administran el conflicto” que buscan “enrarecer el clima y evitar que haya justicia”.
Por ello instruyó al presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas Rodríguez, que pida autorización al poder Judicial federal para divulgar los nombres de todos los responsables de manera directa e indirecta en la desaparición de esos 43 muchachos.
Criticó la actuación del juez federal Samuel Ventura Ramos, con sede en Tamaulipas, quien ha absuelto a más de 120 acusados de participar directa o indirectamente en esas desapariciones.
López Obrador aseveró que el Poder Judicial federal, “está mal” y que en el caso del juez Samuel Ventura Ramos y sus fallos judiciales “todo tiene que ver con el supuesto debido proceso, con fallas en la integración de los expedientes que presenta el Ministerio Público, o sea forma, no fondo”.
El presidente lamentó que no haya justicia, “estamos hablando de un caso de tremenda injusticia y porque no está bien presentada la denuncia por el Ministerio Público, con eso voy a resolver dejar en libertad a un presunto delincuente, ¿por qué no se repone el procedimiento?
Y sugirió que un juez, en caso de que una carpeta de investigación no esté bien integrada por el Ministerio Público, puede ordenar la reparación del proceso.
Y cuestionó: ¿por qué un caso de Guerrero lo tiene que ver un juez de Tamaulipas, en la frontera?” y dijo que debe hacerse una revisión del proceder del juez Ventura Ramos.
Señaló que su administración va a insistir en que se haga justicia en este caso, “cuando hay vocación por la justicia no son los procedimientos los más importantes, sino el recto proceder de la autoridad”.
De las manifestaciones violentas del movimiento por los 43, el presidente sostuvo que “hay intereses que lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al gobierno, porque los padres de los jóvenes han estado informados de todo lo que estamos haciendo, se está aclarando lo que sucedió, castigando a los responsables sin impunidad”.
Señaló que esas manifestaciones buscan “enrarecer” el caso “porque siempre hay gente que no quiere que se resuelvan los problemas, porque viven del conflicto; ellos quieren seguir sosteniendo que se violan derechos humanos y les digo no, no somos iguales; si se protesta se tiene que hacer de manera pacífica. ¿Qué es eso que se viene a la FGR con bombas y aventar piedras?, ¿cómo enfrentar la violencia con la violencia?”.
Criticó que haya encapuchados lanzando piedras a edificios públicos como la FGR o las instalaciones militares en Chilpancingo e Iguala, “claro que no estoy de acuerdo con esas manifestaciones de violencia y vendrán seguramente otros que pertenecen al movimiento conservador”.
“No traigan bombas”: AMLOHizo un llamado a los papás, a los normalistas de Ayotzinapa que se están movilizando: “mucho ojo, no se dejen, nosotros no vamos a reprimir y siempre vamos a estar del lado de la justicia; no traigan bombas molotov, no traigan piedras y no olviden que el soldado es pueblo uniformado”.
Afirmó que fue un “acto de provocación”, el lanzar piedras y bombas molotov a las instalaciones de la FGR en la movilización del jueves en la Ciudad de México.
López Obrador pidió que se lea el informe de la Comisión y sus anexos, “hay un grado de irracionalidad, no entienden razones. No me refiero a los padres o a los normalistas, me refiero a quienes no quieren que haya justicia, que lo que quieren es seguir administrando el conflicto”.dijo que el Ejército está cooperando con la investigación y que están detenidos el general en retiro, José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, y sus subordinados el capitán José Martínez Crespo; el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa, “falta uno nada más”.
Confirmó que hay una lista de personas señaladas como responsables y que la Comisión por la Justicia y la Verdad ha pedido que se les liberen órdenes de aprehensión, por lo que pedirán autorización al Poder Judicial para que se den a conocer públicamente los nombres, “no vamos a proteger a nadie”.